Valverde critica que el Gobierno no explica lo ocurrido en Guarayos y advierte sobre grupos de autodefensa

El analista se refirió a la visita del director del INRA al municipio de San Julián donde fue recibido con aplausos por gente que se cree participó en el secuestro del jueves

Publicado: 01/11/2021 10:50
Carlos Valverde

Para el analista y periodista, Carlos Valverde, lo ocurrido el jueves en el municipio de Guarayos donde un grupo irregular armado tomo como rehenes a civiles, policías y periodistas es muy grave, más aun cuando el Gobierno no da ninguna explicación sobre el tema. Teme que ante la inacción del Gobierno se formen grupos de autodefensa como en Colombia.

Yo tengo la sensación de que estamos viviendo Huanchaca 2, cuando mataron a Noel Kempff, la Policía y el Ministerio de Gobierno aparecieron tarde, nadie salió a dar explicaciones. Estamos exactamente en la misma situación”, manifestó Valverde en una entrevista con La Revista de UNITEL.

También te puede interesar: Senador Torrez sobre Guarayos: “La Fiscalía debe explicar por qué actuó de forma tardía”

Valverde hace alusión a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia que han decidido no hablar sobre el grupo irregular armado. Las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta también señaló que podía pronunciarse porque no era un tema internacional. 

“Nosotros tenemos que saber qué es lo que está pasando en el país, por qué se permite que hayan grupos irregulares”, manifestó Valverde.

El analista considera que lo ocurrido en Guarayos es una muestra de lo que ocurre en otros asentamientos. “Tengo la sensación de que esto está repetido y multiplicado en todos los grupos donde hay invasores de tierra”, dijo.

Advirtió que tomando en cuenta lo ocurrido en Guarayos, pueden formarse grupos de autodefensa.


“Esto es muy grave y creo que están como empujando a la gente a crear grupos de autodefensa y en Colombia sabemos lo que son los grupos de autodefensa, y acá puede pasar exactamente lo mismo y yo no sé si el presidente está preparado como para tener un país violento o violentado”, señaló Valverde.

También se refirió a Adalberto Rojas, director departamental del INRA quien después de la toma de rehenes Guarayos, estuvo en San Julián, donde fue recibido con aplausos por gente que se cree estuvo en el secuestro. 

“Que lo terminen aplaudiendo muestra el nivel de connivencia que tienen”, concluyó.

Tags