Una mujer de Santa Cruz fallece en la frontera Bolivia-Chile y es la migrante 16 que muere en 2021

Se informó que la fallecida era procedente del departamento de Santa Cruz. Falleció por causas que aún se investigan

Publicado: 19/10/2021 11:54
Imagen referencial

Una mujer de 47 años, identificada como Rosa Beyuna Cárdenas, procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz, se suma a la fatal lista de migrantes que han perdido la vida en la frontera chilena boliviana en la comuna de Colchane.

El cuerpo de la mujer fue hallado a 1,6 km al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

Según explicó el responsable del consultorio municipal de Colchane, Guillermo Tapia, cerca de las 11:00 recibieron el llamado de carabineros para constatar que la mujer se encontraba sin signos vitales.

La mujer viajaba junto con una amiga con destino a la ciudad de Iquique; ella narró al equipo médico que cruzaron la frontera por un paso no habilitado. A los pocos minutos Rosa le expresó que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento falleciendo al instante.

Ingresos irregulares

Pese que ayer se instaló un campamento transitorio para migrantes irregulares al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, son cientos de personas que ingresan por pasos no habilitados al sur de este complejo en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, debido al cierre de la frontera.

Hasta el momento son 16 las migrantes que han perdido la vida este año y cuatro en el mes, incluida una infante de nueves meses.

/// Rodrigo Martínez para Unitel.bo

Tags