Un movimiento financiero y mensajes de WhatsApp ayudaron a la detención de Valda, asegura abogado
La defensa de la testigo clave que destapó el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente confirmó la detención del viceministro de Agua Potable y Saneamiento
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva por el caso de cobro de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Abel Loma, abogado de la testigo clave que destapó el caso, confirmó esta información y manifestó que la autoridad deberá permanecer por el lapso de cinco meses en el penal paceño por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Existiría conversaciones de WhatsApp que ha servido para que se pueda sostener una imputación contra el señor Valda. Se lo ha imputado por el delito de enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva, pero entiendo que la autoridad jurisdiccional a determinado solo cinco meses”, declaró Loma a UNITEL.
El abogado afirmó que el viceministro se encargaba de dar “el visto bueno” a diferentes proyectos y que toda documentación de control pasaba por sus manos.
“No es cierto que no tenía nada que ver en las adjudicaciones, está su visto bueno en todos los proyectos, él autorizaba que se pueda realizar, las dos direcciones donde se habla de estos cobros de coimas millonarias dependían de su Viceministerio, él tiene mucho que ver en el tema de control, tema de fiscalización y lógicamente, en el tema de autorización y adjudicación de estos proyectos”, manifestó.
Según Loma, se encontró el movimiento financiero de un monto similar al que la testigo clave manifestó que le había entregado a Valda.
“El monto que Claudia ha manifestado que se le había entregado al señor (Valda) de Bs 670 mil y coincidentemente se ha encontrado un movimiento financiero, no respaldado en sus cuentas, casi por ese mismo valor”, informó.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo operaba el extranjero al que se le atribuye el robo de más de Bs 2 millones desde el 2021?
Los hechos de supuestos cobros irregulares por coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua habrían ocurrido durante la gestión 2021 y 2022.
La defensa de la testigo pide ampliar la investigación a los demás involucrados, que según Loma, ya están identificados.