Tres instituciones fueron incendiadas y dos entidades sufrieron graves destrozos

Los disturbios se produjeron horas después de que se confirme la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

Publicado: 29/12/2022 11:31
[Álvaro Rosales] / El edificio de la Fiscalía fue incendiado este miércoles

El incendio que se inició al caer la tarde de este miércoles en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz consumió gran parte de este edificio ubicado cerca del segundo anillo de la capital cruceña. El fuego comenzó en medio de los enfrentamientos entre la Policía y vecinos que protestaban por la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

La mañana de este jueves este edificio estaba reducido a cenizas y Bomberos planteó su demolición para evitar posibles riesgos.

También ardieron las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom), ex Conaltid, edificio ubicado en la avenida San Aurelio, segundo anillo y que habitualmente recibe a los ministros que realizan actividades en Santa Cruz. Fue en este lugar que en octubre pasado el Gobierno dialogó con miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz durante la crisis por el Censo.

Otro de los edificios quemados es el de Impuestos Nacionales. Las personas en medio de protestas forzaron el ingreso al romper el vidrio e incendiaron la infraestructura, en la que se encuentran documentos oficiales.

Las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la avenida Radial 26 y cuarto anillo también fueron atacadas, los vidrios fueron destrozados y el mobiliario fue afectado.

Los edificios del Comando de la Policía de Santa Cruz y el Palacio de Justicia también fueron atacados, se rompieron ventanas y puertas.

PUEDES LEER: Luis Fernando Camacho sufrió una descompensación y pasará la noche en la Felcc de La Paz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, alertó que en medio de las protestas en contra de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, existen infiltrados que están buscando generar violencia extrema con el objetivo de darle argumentos al Gobierno para militarizar Santa Cruz, por lo que hizo un llamado a no caer en provocaciones.

Más temprano, el primer vicepresidente cívico, Fernando Larach, denunció que la Policía no quiso recibirlo cuando fue a pedir que se actúe contra los actos vandálicos que podrían propiciar personas que quieren aprovecharse de la protesta pacífica de los ciudadanos. Mientras hablaba con medios de comunicación fue gasificado.

La tensión en Santa Cruz va en aumento, cerca del Comando Departamental, la Policía reprimió a grupos de vecinos que intentaban llegar al Cristo donde se llamó a una convocatoria para evaluar las medidas de presión a asumir en contra de la aprehensión del gobernador.

Para este jueves a mediodía se llamó a una Asamblea de la Cruceñidad en la que se analizarán qué acciones se tomarán para exigir la liberación de Camacho. El presidente cívico aseguró que se mantendrán firmes hasta que el gobernador regrese sano y salvo a Santa Cruz.

Pasadas las 19:00, Camacho ingresó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, no logró prestar declaración ante el fiscal ya que sufrió una descompensación y debe ser atendido por los servicios médicos. La autoridad cruceña pasará la noche en celdas de la Felcc.

Camacho fue aprehendido en un violento operativo policial en el que agentes vestidos de civil y encapuchados hicieron uso de armas de grueso calibre, encañonaron a los acompañantes del gobernador y se lo llevaron por la fuerza. Luego fue llevado hasta la terminal presidencial en el aeropuerto de Viru Viru y luego trasladado en un helicóptero Súper Puma a la ciudad de La Paz.

Tags