Tras agresión a Lara, suman pedidos de renuncia para Holguín y que se apliquen acciones penales en su contra
Senadores de oposición y oficialismo coincidieron en reprochar la agresión del comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, por sujetar del cuello al capitán suspendido Edmand Lara Montaño.
Senadores de oposición y oficialismo coincidieron en reprochar la agresión del comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, por sujetar del cuello al capitán suspendido Edmand Lara Montaño.
Su renuncia, no permitirle el ascenso a general y acciones penales para Holguín fueron las reacciones de los legisladores.
“Nadie que transgrede la norma, nadie que transgrede la constitución, merece un alto cargo, ascender al grado más alto de ninguna institución, ni de las Fuerzas Armadas, ni de la Policía”, sentenció William Torrez, senador del MAS.
MIRA AQUÍ: Holguín dice que su “reacción no fue la más adecuada” tras sujetar del cuello al capitán Lara
La senadora de Creemos Centa Rek coincidió con el reproche al jefe policial y le pidió la renuncia.
“Creo que debería renunciar, hay que buscar una forma, porque una persona con esas características de personalidad, con ese tipo de reacciones personales brutales, no creemos que tenga la capacidad de encarar hechos tan importantes”, subrayó Rek.
Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana CC, reprochó la actitud del jefe policial y dio su respaldo al capitán Lara, quien colaboraba con una víctima de violencia. La senadora señaló que Holguín “debería ser susceptible de un juicio penal”.
“No es un acto permisible y ningún ciudadano tiene que sufrir abusos de la Policía Nacional. Imagínense que cualquier ciudadano va a reclamarle al comandante de la policía ¿por qué no está atendiendo a una víctima de violencia? Y el comandante te agarra el cuello”, sostuvo Barrientos.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, llamó al Ministerio de Gobierno a tomar medidas “ejemplarizadoras”.
“Se deben tomar medidas ejemplarizadoras para identificar responsabilidades, luego de conocerse el abuso desproporcional del comandante Departamental de la Policía en contra de un ciudadano en Santa Cruz. Todo efectivo policial debe respetar la ley”.
Tras el incidente con el capitán suspendido, el comandante de la Policía cruceña dijo que su acción “no fue la más adecuada”, pero justificó el hecho porque, supuestamente, Lara agredió a otros efectivos.
“Seguramente mi reacción no fue la más adecuada, pero tampoco vamos a justificar que un exmiembro de la institución, por el afán de buscar protagonismo, trate de no solamente hacer quedar mal a quienes están cumpliendo un trabajo”, indicó Holguín.
Por otro lado, el fiscal Roger Mariaca confirmó que se abrirá una investigación por el caso.
“Ya la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a través de su unidad de análisis ha abierto una investigación en la cual se atendería como víctima al señor (Edmand) Lara”, dijo el fiscal.