Techo ‘e Paja niega nexos con policías bolivianos y dice que su extradición está en manos del Gobierno de Perú

Jorge Roca Suárez asegura que no conoce a Maximiliano Dávila ni a Omar Rojas, mencionados en el informe de la DEA en el que se fundamenta el pedido de la justicia de los EEUU

Publicado: 25/01/2022 19:36
Jorge Roca en una entrevista con Unitel en 2018

Jorge Roca Suárez, conocido como Techo ‘e Paja, negó que forme parte de la red de narcotráfico que cayó en la operación ‘Andes’ ejecutada de forma simultánea el año pasado entre Colombia y Perú y en la que fueron detenidos varios ciudadanos bolivianos y peruanos.

La DEA asegura que esta organización criminal operaba traficando grandes toneladas de droga a los Estados Unidos. 

“Yo llegué a Bolivia hace tres años y no conozco a ninguna de esas personas que están envueltas en ese caso. A los hermanos esos, Montaño que creo que también están involucrados y a un peruano de nombre Cahuana, no los conozco a ninguna de esas personas, no conozco a ninguno”, dice Roca Suárez en una entrevista con Telepaís de Unitel.

“Nunca lo he visto a (Maximiliano) Dávila, nunca lo he visto al señor (Omar) Rojas, ni al hermano del señor Rojas, ni a la hermana, ni a todas esas personas que mencionan, yo estoy diciendo eso porque los leí en los periódicos que me han hecho llegar acá”, agrega el acusado, que espera en una cárcel de Perú una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Los desconocidos videos que Techo ‘e Paja subió a YouTube mostrando su vida en Bolivia

Contó que conoció a Herland Montaño (uno de los implicados) en Lima (Perú), y que fue en la carceleta del juzgado “cuando nos pusieron en la misma celda y ahí lo conocí a este señor Montaño”, señala.

Techo ‘e Paja además asegura que nunca fue socio de Pablo Escobar como señala la investigación y se lo conoce a nivel internacional.

“Sacan una foto donde está con un tipo de bigotes allí, ese no soy yo y siempre han sacado esa foto y han hecho creer a la gente que soy yo al lado de Pablo Escobar. Yo jamás conocí a Pablo Escobar, jamás trabajé con Pablo Escobar. Esa foto era de un socio de él que se llamaba Carlos Leder de los años 70 y 80, que fue extraditado a Estados Unidos”, señaló.


Batalla legal en Perú

Roca asegura que desde su regreso al país en 2018 realizó actividades plenamente legales. “Nadie puede decir en Bolivia que me ha visto con droga, que me ha visto con narcotraficantes, que me ha visto en una cosa ilegal, desde que yo llegué a Bolivia, jamás, y eso pueden investigar”, dice.
En estos momentos se enfrenta a una batalla legal ya que Perú ya autorizó su extradición a los Estados Unidos.

“Aquí (en Perú) el juez de la Corte Suprema ya aprobó la extradición a Estados Unidos, pero tiene que pasar por proceso porque es el Gobierno peruano el que da la última palabra. Todavía no han hecho eso”, señala.

PUEDES LEER: Experto en extradición sobre Techo 'e Paja: "Todo hace indicar que Perú lo va a entregar a EEUU"

Roca dice que hasta el momento la única prueba que tienen en su contra es la declaración de un agente de la agencia antidroga norteamericana y que eso fue suficiente para que se apruebe su extradición.

“Seguimos nosotros peleando en las Cortes aquí por la evidencia, porque no hay ninguna evidencia que me involucré a mí en este caso. Lo que ha mandado con el cuadernillo Estados Unidos es una simple declaración de un agente de la DEA, donde él dice que tiene una grabación donde me involucra a mí y eso es lo único que han presentado, y con eso los jueces han dado la aprobación para que yo sea extraditado a Estados Unidos”, señala. 




Tags