Suman casos de agresiones contra periodistas y Gobierno no se refiere al tema

Este viernes se registró otra agresión contra equipos de prensa que cubrían la marcha de gremialistas en contra el paro, que se realiza en Santa Cruz

Publicado: 11/11/2022 14:13
Este hombre (derecha) agredió a un trabajador de la prensa en el primer día de paro

Este viernes se registraron nuevos casos de agresión contra los equipos de prensa que cubren los conflictos en Santa Cruz, que cumple el día 21 de paro indefinido pidiendo Censo en 2023.

En esta jornada, en medio de una transmisión en vivo a nivel nacional, el periodista de Unitel, Yerko Guevara, fue agredido por una persona del grupo que desbloqueaba de manera violenta calles céntricas de la ciudad de Santa Cruz para abrir paso a la marcha de gremiales, que rechazan el paro.

Los vecinos y otros periodistas socorrieron al periodista. En tanto, los agresores rompieron la cámara del camarógrafo de Cadena A, quien grababa el ataque. La Policía llegó tarde al lugar y también agredieron a los periodistas.

Esta es la segunda vez que se registra una agresión contra periodista de Unitel en las últimas semanas.

Desde el primer día del paro indefinido, el 22 de octubre, se registraron agresiones contra trabajadores de prensa. Un grupo que desbloqueaba de manera violenta, encabezado por la diputada del MAS, Amalia Antonio, agredieron verbalmente a un periodista. El hecho ocurrió en la avenida Santos Dumont, a la altura del quinto anillo.

Ese mismo día, en el sexto anillo de la misma avenida, un equipo de prensa de Gigavisión fue atacado a golpes. Uno de los atacantes fracturó la nariz al camarógrafo y destruyó su cámara. Mientras que la periodista fue golpeada en la espalda y sufrió la destrucción de su teléfono.

El agresor fue identificado como David Elías Ocampo Mamani, funcionario en la estatal Vías Bolivia.

Ayer, la ministra María Nela Prada dio una conferencia de prensa para dar un reporte de hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas, pero no mencionó el tema de la agresión contra los periodistas durante los conflictos.

La madrugada del 2 de noviembre, el periodista de Unitel, Mario Rocabado, fue brutalmente golpeado cuando cubría los enfrentamientos en el municipio de La Guardia, donde se enfrentaban personas que bloqueaban el lugar contra quienes se oponían y la Policía, que gasificaba.

La agresión contra Rocabado ocurrió ante la presencia policial, que no intervino para parar los golpes a los que fue sometido el periodista, pese a identificarse.

Debido a las lesiones, Rocabado tiene 35 días de impedimento médico. En este ataque se identificó a los agresores. Constantino Carachuyo Choque y Marco Antonio Pinto Fernández, ambos funcionarios de Alcaldía de La Guardia.

A pesar de tres de los agresores contra equipos de prensa están plenamente, la Policía no ejecuta las órdenes de aprehensión alegando que no pueden realizar diligencias debido a los bloqueos.

El pasado 7 de noviembre, otro equipo de prensa fue retirado a empujones de una cobertura informativa en Plan 3.000, donde horas antes se registró un enfrentamiento entre personas mientras la Policía estaba a metros del lugar.

En las últimas horas, también se conoció la agresión contra una periodista de Cadena A cuando ella intentaba pasar un punto de bloqueo la noche de miércoles en la zona del cuarto anillo la avenida Mutualista. La periodista quedó con heridas en el rostro.

Este jueves, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, indicó que se investiga y analiza los “los indicios presentados en los casos”, sin embargo no dio detalles del avance de las investigaciones.

Primero hemos desplegado nuestro aparato de investigación, hemos coordinado con la Policía porque hay que hacer el análisis de todos los indicios que se han presentado”, indicó Quispe tras ser consultado por los casos de agresión contra la prensa.

Tags