Suman 61 feminicidios en lo que va del año, la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años

La directora del IDIF informó que la mayor causa de muertes en menores y mujeres es por asfixia y golpes

Publicado: 12/07/2021 12:11
Fiscalía

La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó este lunes que, del 1 de enero al 11 de julio de 2021, el Ministerio Público registró 61 casos de feminicidios y 19  Infanticidios a nivel nacional, siendo de mayor incidencia el departamento de La Paz.

“Un estudio de investigación de todos los casos de feminicidio señala que la mayor prevalencia de grupo etario en casos de feminicidio se da de 21 a 30 años. La mayor causa de mecanismo de muerte son lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras”, dijo Padilla.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, de enero al 11 de julio del presente año se registran 61 casos de feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 20 casos, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 10, Oruro 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.

Lee también: Zulma fue asesinada tras la promesa de matrimonio de un hombre casado

Infanticidios

Padilla agregó que, en el caso de infanticidios el grupo etario prevalece en los recién nacidos de 0 a 1 año y de 5 a 10 años. El mecanismo de muerte con mayor incidencia es por asfixia, seguido por golpe y traumatismo y por lesiones por arma blanca.

El último caso Infanticidio se registró el 10 de junio en la ciudad de La Paz, la víctima es un niño de 10 años de edad que fue trasladado por su madre a la Clínica Pro Salud de la zona de Miraflores, donde llegó sin signos vitales. De acuerdo a la autopsia la causa de muerte es choque séptico, peritonitis generalizada postraumática, trauma abdominal cerrado y policontuso. La progenitora se encuentra aprehendida con fines investigativos.

A nivel nacional se registran 19 Infanticidios, en La Paz 6 casos, Chuquisaca 6, Potosí 4, Cochabamba 1, Santa Cruz 1, Tarija 1, y en Oruro, Beni y Pando  no se reportan casos.

La Directora del IDIF, recalcó que todo hecho de violencia contra mujeres y niños es un delito que debe ser denunciado ante las instancias pertinentes como a la Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), al Ministerio Público que cuenta con una línea gratuita del 800101233 para una mejor orientación y está habilitada para la atención a nivel nacional.

Tags