Son al menos 34 detenidos de forma preventiva debido a protestas en Santa Cruz, según abogado

Jorge Valda señaló que otras 26 personas fueron condenadas tras someterse a un procedimiento abreviado

Publicado: 05/01/2023 22:59
[Fotos: AFP] / La represiones policiales marcaron el inicio del 2023

De 76 personas que han sido aprehendidas por las protestas en Santa Cruz que se iniciaron por la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho, este jueves el abogado Jorge Valda, señaló que hay al menos 34 personas que continúan recluidas de forma preventiva en Palmasola, pues se negaron a declararse culpables, como lo hicieron 26 personas que quedaron en libertad tras someterse a un proceso abreviado.

Estas 34 personas no se sometieron a un procedimiento abreviado, es decir, no se declararon culpables por los desmanes registrados principalmente en la zona del Cristo Redentor, como sí lo hicieron otras 26 personas, que recibieron penas de entre dos y tres años de cárcel.

“Cuando se les ofrece el procedimiento abreviado se condena a dos o tres años para que se les conceda el perdón judicial, a título de autocondenarse vuelven a tener libertad”, explicó Valda en un contacto con UNITEL.

Los casos más recientes son los de los ciudadanos Eddy Raúl B. y Wilson Marcelo U., quienes recibieron sentencia en un proceso abreviado después de que el 2 de enero fueron encontrados portando petardos, canicas, cintas adhesivas, entre otros insumos, según el reporte de la Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la sentencia contra estas dos personas se dio por la comisión de los delitos de almacenaje peligroso, tenencia, porte o portación ilícita y asociación delictuosa durante los hechos de violencia contra instituciones públicas y el ataque al edificio del Comando de la Policía.

Con las dos nuevas sentencias, el número de condenados por la violencia en Santa Cruz subió a 26. De acuerdo a los datos, 76 personas fueron aprehendidas y arrestadas en flagrancia por los delitos de destrucción o deterioro a bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, entre otros. 16 de ellas recibieron medidas sustitutivas a la detención, según el reporte.

Sin embargo, Valda denunció que personeros de la Fiscalía se acercan a los detenidos y de buena manera les indican que si no se someten a procedimiento abreviado estarán durante más de 10 años en la cárcel y que la situación también afectará a las familias, pero también hay situaciones insostenibles y por ello hay quienes recuperan su libertad

Valda agregó que varios de los arrestados son víctimas de la brutalidad policial y, además de maltratos que fueron obligados a portar objetos como botellas con gasolina, petardos y otros insumos para incriminarlos. El abogado dijo también que existen actas que no fueron llenadas por los fiscales o autoridades correspondientes, por lo que también la justicia invalidó esos documentos.

Por otro lado, este jueves también se detuvo a Christian P. M. y a Damian A. C. en posesión de impresoras y otros objetos de propiedad de la Fiscalía departamental, “los que fueron sustraídos aprovechando la quema del edificio por grupos vandálicos”, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Camacho dice que a su familia nunca la verán de rodillas

Tags