Silala: Chile sostiene que solo Bolivia puede ser responsable de degradación de humedales

La representación chilena señaló que la postura de Bolivia, que busca una compensación de parte de Chile por supuestos daños a humedales, es "claramente insostenible"

Publicado: 11/04/2022 08:09
Foto: Alegatos por el Silala

Este lunes se reinició la etapa de alegatos por la demanda de las aguas del Silala que enfrenta en los estrados de la Corte Internacional de Justicia a los países de Bolivia y Chile.

El jurista de la delegación chilena, Samuel WordsWorth dijo que solo Bolivia podría ser responsable de una supuesta degradación de los humedales en territorio boliviano. 

El abogado remarcó que fue Bolivia, el país que autorizó a una empresa privada chilena la construcción de obras de canalización, por lo que es también responsable de sus posibles efectos secundarios. 

Te puede interesar Perito señala que canales artificiales aumentan caudal de dos litros por segundo en el Silala

Añadió que la postura de Bolivia, que busca una compensación de parte de Chile por supuestos daños a humedales, es "claramente insostenible".  

"Es un disparate que un Estado aguas arriba busque una compensación por las aguas que recibe un Estado aguas arriba", insistió. 

La delegación volvió a reiterar que Chile no se opone al retiro de los canales artificiales, incluso si esto significa una supuesta disminución del flujo de aguas a su territorio. 

Este 14 de abril concluye el exposición de alegatos en La Haya. La siguiente etapa, el fallo de la corte no tiene fecha definida. 


Tags