Sentencian a ocho años de cárcel a exministro de Hidrocarburos y a expresidente de YPFB por paralización de la planta de urea
El abogado del Ministerio de Hidrocarburos, David Talamas, indicó que ambas exautoridades deben cumplir su pena en el penal de Chonchocoro, La Paz. Tanto Zamora como Solíz están prófugos desde hace más de dos años
La noche del miércoles sentenciaron a ocho años de cárcel al exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz. Ambas personas fueron autoridades en la gestión de Jeanine Añez.
El abogado del Ministerio de Hidrocarburos, David Talamas, indicó que ambas autoridades deben cumplir su pena en el penal de Chonchocoro, La Paz. Detalló que ambos fueron sentenciados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
MIRA AQUÍ: Exministro Zamora y expresidente de YPFB son acusados de daño económico al Estado
Mientras que, en un boletín de prensa del Ministerio Público, se detalla que Jorge R.B.C., Oscar A.B.H. y Carlos M.S.V.G., también sentenciados a ocho años, cumplirán su pena en El Abra, Cochabamba. En este caso, Ivert F.O.S., otro sentenciado, debe cumplir la pena privativa de libertad de cinco años y cuatro meses igual en el penal de El Abra.
Este caso se abrió a inicios de 2022 y es impulsado por las actuales autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.
En total son seis las personas investigadas, los restantes cuatro son exfuncionarios de la estatal petrolera, que fueron sentenciadas en este caso.
Talamas señaló que a todos se los halló culpables de la paralización y no reinicio del funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba, lo que ocasionó un daño económico al Estado.
“Al paralizar la planta (de amoniaco y urea) se dañaron turbinas y esto provocó un daño económico de un monto aproximado de 400 millones de dólares. Ese es el daño económico que se causó al Estado”, sostuvo en entrevista en medios estatales.
Según información del Ministerio Público, la sentencia integra en este caso será leída el 27 de noviembre a las 8:30 en un juzgado de Cochabamba.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos, confirmaron que Zamora y Solíz siguen prófugos por más de dos años y en su contra pesan ordenes de rebeldía desde el 2020.