Secuestros, venganza y clanes vinculados a las drogas rodean el caso del acribillado en el Trópico
Rosendo Zurita Vásquez de 47 años fue asesinado a balazos cuando circulaba en su vehículo junto a sus dos hijos. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, brindó detalles del caso
El caso de Rosendo Zurita Vásquez de 47 años, conocido como ‘el Ruso’, es un conflicto de secuestros, venganzas y clanes, vinculados al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba que alarma a las autoridades. Zurita fue acribillado con 11 balazos este jueves.
La causa del asesinato sería “una venganza de dos clanes”, tras la desarticulación de los mismos el año pasado por la denuncia de secuestro del hijo de Zurita, explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
MIRA AQUÍ: Nueva modalidad de estafa telefónica: se hacen pasar por la Policía para pedir dinero
“(Es una) reversión criminal por los delitos de narcotráfico y obviamente de secuestro social. Las personas que presencian este hecho son sus hijos, quienes inmediatamente se constituyeron a la Policía y sindican de estos hechos”, señaló la autoridad.
ACRIBILLADO
Zurita iba con sus dos hijos y un trabajador en su vehículo, rumbo a su chaco y mientras se trasladaban en el motorizado, cuatro personas los detuvieron a tiros, bajaron del automóvil al ‘Ruso’ y le dispararon al menos 11 veces, confirmó el viceministro.
MIRA AQUÍ: Reportan explosión en un consultorio dental en la zona norte de Cochabamba por presunta fuga de gas
“Lo que estamos haciendo no solamente es el recojo de testimonios, sino también la posibilidad de encontrar elementos que permitan situar a estos individuos en tiempo y espacio como responsables de estos hechos”, añadió Aguilera.
SINDICADOS
Los autores del hecho fueron identificados como Elvis Villarroel, los hermanos Reynaldo Soruco y Vladimir Soruco, e Iver Rolando Rengifo Mérida. Éste último del Clan Rengifo. El responsable intelectual de la “venganza” sería Nabor López del Clan Nabor.
Ambos clanes, Nabor y Rengifo, que eran enemigos y tenían disputas entre ellos, se aliaron para el acribillamiento por arma de fuego a Zurita.
Ambos clanes y todos los sindicados fueron aprehendidos por la Policía en 2023, cuando se desarticuló las bandas criminales y se puso a disposición del Ministerio Público a siete personas, sumó Aguilera. Sin embargo, las autoridades judiciales liberaron a los criminales ahora involucrados.
“Hemos realizado un operativo aquí mismo, en Entre Ríos, logrando la desarticulación de estas organizaciones criminales, de las cuales han sido remitidas al órgano judicial”, dijo Aguilera.
SECUESTRO AL HIJO
Saúl Zurita, el hijo de la víctima fatal, fue secuestrado en febrero de 2023. La familia pagó una alta suma, no precisada por las autoridades, por el rescate del joven.
“Exactamente a mí me secuestraron el año pasado en Compadres, me secuestraron. Y desde esa vez siempre hemos vivido nosotros amenazados por esa banda de delincuentes”.
OPERATIVO
Este viernes, la Policía y Fiscalía realizaron un operativo en busca de los asesinos. En el primer domicilio allanado se arrestó a dos personas, los hermanos Soruco, en la localidad de Entre Ríos.
“Las personas que han sido arrestadas, han sido sindicadas en la investigación, a partir del hecho criminal que se ha suscitado ayer (jueves) y bajo ese tema investigativo se los ha trasladado a la Felcc”, detalló el fiscal del caso.
Varios efectivos policiales fuertemente armados fueron desplazados al lugar. El viceministro Aguilera encabezó el operativo.
VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
No obstante, Zurita (alias el Ruso) fue arrestado el 8 de enero de 2000, por ser parte de un grupo que secuestró a un efectivo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).
En ese entonces, una patrulla de inteligencia de Umopar Chapare realizó un operativo en la comunidad Colonia Alto Linares, cerca de Entre Ríos, donde identificaron una cantidad elevada de drogas y al intentar secuestrar los narcóticos fueron emboscados por el grupo, en el que estaba Zurita.
Los pobladores estaban munidos con armas de fuego de grueso calibre, palos y otros. Tras la llamada de refuerzos policiales, los efectivos pudieron rescatar al cabo Jhonny Mamani Mamani, golpeado y torturado.
Por el caso, ‘el Ruso’ Zurita fue aprehendido por la Policía y fue investigado, por los vínculos con el narcotráfico.