Se pedirá ocho años de cárcel para exministro de Arce acusado de recibir un soborno, dijo abogado

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, ambos acusados por recibir un soborno para el saneamiento de tierras, irán a juicio oral

Publicado: 08/06/2022 12:05
Edwin Characayo, exministro procesado (Foto: Internet)

El Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz tiene programado el inicio del juicio oral contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, ambos acusados por recibir un soborno para el saneamiento de tierras. 

De acuerdo al jurista Eusebio Vera, quien es parte de la defensa de las acusadores, dijo que pedirán ocho años de cárcel en contra de la exautoridad por haber cometido una serie de delitos penales. 

“El Ministerio Público, así como las víctimas, vamos a probar la tesis que se encuentra en la acusación formal y particular. Existen tres ilícitos por los cuales ha sido acusado: beneficios en razón al cargo, concusión y cohecho pasivo propio. La pena máxima establece ocho años”, informó Vera al diario Página 7.

La exautoridad del presidente Arce y su exdirector, fueron aprehendidos en abril de 2021 tras estar involucrados en un cobro de 20 mil dólares entregados, supuestamente, como un anticipo de un pago de 380 mil dólares que era parte de un soborno para el saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz. 

De acuerdo a la investigación fiscal, el dinero fue encontrado en la mochila de García, por esta razón, ambos fueron aprehendidos y en juicio pedirán ocho años de cárcel. 

“La Fiscalía está pidiendo la máxima sanción, que es ocho años, por uno de los ilícitos. Sin embargo, una vez que se sustancie el juicio, esto puede ser susceptible a ampliación por un tercio por un concurso de delitos”, explicó el abogado.

 


Tags