Robo en operativo: Abogados intentaron recuperar dinero, pero fueron aprehendidos al no justificar su procedencia
La Policía asegura que se presentó un “memorial temerario” para tratar de recuperar el dinero. Uno de los abogados aprehendidos es exfiscal
Tres de los seis aprehendidos por el caso del robo de un cuantioso monto de dinero de un vehículo privado durante un operativo policial ($us 1 millón, según la denuncia), son abogados. Los juristas intentaron recuperar el dinero presentando un memorial en el que no identifican a sus clientes y al no justificar la procedencia de los recursos ni su legalidad fueron arrestados.
Según señala la información presentada este martes por el Ministerio de Gobierno y la Policía, los abogados de las personas que sufrieron el robo se reunieron el domingo con los tres policías implicados en el operativo del viernes donde se sustrajo el dinero, pero al no haber recibido respuesta positiva para la devolución deciden ir directamente a la Policía de Tránsito.
“Los abogados al ver que la reunión del día domingo no tuvo éxito alguno, presentan un memorial temerario ante la Dirección Departamental de Transito y siendo conocedores de la norma no formalizan denuncia ante el Ministerio Publico la entidad llamada por ley ni ante de unidad policial correspondiente, haciendo mención que las altas autoridades policiales deberían de haber denunciado en primera instancia, obviando que ellos fueron los que buscaron otro mecanismo alejado del debido procedimiento para la “recuperación de dichos montos económicos”, monto que en ningún momento demostraron su legal procedencia. Siendo así estos aprehendidos por personal de DACI”, señala el informe de la Policía presentado este martes.
En el memorial, los abogados advierten a la Policía con hacer públicos “todos los videos” que tiene sobre el caso, incluido el de una reunión que sostuvo su cliente con un jefe policial.
El pasado viernes durante un control de tránsito, cinco policías interceptaron una vagoneta blanca marca Lexus que intentaba evadir un control. Los efectivos sustrajeron de este vehículo, según la denuncia, $us 1 millón en efectivo.
El lunes, los tres efectivos policiales presuntamente involucrados, indicaron que sufrieron una serie de amenazas de personas no identificadas por lo que decidieron realizar la devolución de los 845.000 dólares, dinero que fue entregado por una mujer a policías cerca de la Unidad de Tránsito.
MIRA AQUÍ: Devuelven $us 843.000 del millón de dólares denunciado como robado por tres policías
El Ministerio Público presentó la imputación formal contra los efectivos policiales por el delito de Concusión y, las autoridades analizan los delitos que cometieron los abogados que presuntamente son representantes del dueño del dinero.
Por su parte, el abogado de los acusados, Steven Heredia, dijo que se desconoce cuál es el monto real del robo, pues distintas versiones que hablan de $us 1 millón, otros de $us 900.000 y otros de los $us 843.000.