Robo en Emavías: Trabajadores que denunciaron el hurto de cemento asfáltico, dicen que son amenazados

El gerente general de esta empresa pública paceña puso su cargo a disposición después del robo que fue captado por las cámaras de seguridad, cuando se retiró el cemento asfáltico

Publicado: 19/05/2023 17:23
El robo quedó registrado por la cámaras de seguridad

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías) de La Paz, que advirtieron el robo de 82 barriles de la planta instalada en la sede de Gobierno, afirmaron que tras formalizar la denuncia ante el Ministerio Público reciben amenazas de muerte vía telefónica, según el dirigente del sindicato de trabajadores de la entidad, Roberto Poma.

“Estamos pidiendo garantías, ya que se reciben amenazas incluso de muerte después de presentar la denuncias contra el gerente por el robo de los barriles de cemento”, señaló Poma, al exponer que él y otro dirigente recibieron llamadas de números desconocidos. “Conocen el camino por dónde nos vamos, a nuestras familias y dónde estudian nuestros hijos”, apuntó.

El caso salió a la luz en días pasados, cuando las cámaras de seguridad de la empresa captaron el ingreso de tres grúas al área de almacenaje de la planta, situación que se dio en horas de la madrugada del sábado 13 de mayo y donde se habría sustraído tal cantidad de turriles que ahora están en paradero desconocido.

Fueron los propios trabajadores quienes apuntaron en su denuncia al gerente general de la empresa, Mauricio Berdeja, por lo que piden al Ministerio Público acelerar las investigaciones y tomando en cuenta que hay pruebas del retiro de los barriles.

MIRA AQUÍ: Arias sospecha que 82 turriles de cemento asfáltico fueron robados por funcionarios ediles

Mientras tanto, el gerente general señaló que puso su cargo a disposición y negó haber dado las órdenes para el retiro del cemento, señalando que los responsables son los propios funcionarios y que existen sospechas no solo de los guardias de seguridad, sino que también hay indicios de que hay otros involucrados de las áreas de almacén y producción de Emavías.

“No ordené nada. Nadie puede ordenar algo ilícito y mucho menos sindicar a una persona que es la cabeza de la empresa. Los que me están sindicando son los mismos guardias de seguridad”, manifestó Berdeja en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Por el caso del robo de asfalto, alcalde Arias pide destitución del gerente de Emavías

El alcalde paceño Iván Arias también pidió la renuncia o la destitución del gerente general de Berdeja, ya que más allá si tiene la culpa o si está implicado; él es el gerente y como tal debería saber todo lo que pasa en la empresa.

“Puse mi cargo a disposición para coadyuvar a las investigaciones y por recomendaciones de mis abogados para que no piensen que hay algún tipo de influencias”, apuntó Berdeja, reiterando que no tiene nada que ver con el robo y que se debe llegar a la verdad de los hechos.

A su turno, el dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores de Emavías, Giovanni Guerrero, expresó que la empresa de seguridad ayudó a ingresar a los autores del robo, que serían tres personas que entraron con “órdenes superiores”.

Guerrero señaló que la Ley no establece autorrobo, sino más bien existe una suerte de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, pero será la Fiscalía la que determine este asunto sobre la denuncia presentada por el sindicato que advirtió un daño de al menos Bs 132.000, en primera instancia.

MIRA AQUÍ: Dictan la anotación preventiva de 27 bienes del exministro de Medio Ambiente

Tags