Reportan otro avasallamiento en la comunidad San Pablito de Guarayos

Entre lágrimas, el propietario del predio, una persona de la tercera edad, exhibió el documento del INRA para certificar su legalidad. Además, denunció que recibe amenazas incluso con armas.

Publicado: 15/12/2022 08:45
[UNITEL] / Un grupo de avasalladores. Foto referencial

Surge una nueva denuncia por avasallamiento en la provincia cruceña de Guarayos en un predio privado de propiedad de la familia Ruiz, en la comunidad San Pablit, según las declaraciones que los afectados dieron a UNITEL, situación que se registró a partir de 2019 y que se tornó violenta en los últimos meses.

En ese contexto, anuciaron que se plegarán a la demanda de intervención de la zona para que intervengan el Ministerio Público y la Policía.

El predio tomado es la hacienda ganadera El Rosario, una plaza productiva de 381 hectáreas que está ubicada a dos kilómetros de la mencionada comunidad, cerca del municipio de Ascensión de Guarayos.

José Ruiz, un hombre de la tercera edad quien es el propietario, sostuvo que la situación empezó a agravarse en los últimos meses y cada vez que prevén ingresar a las tierras son recibidos con petardos, amenazas e incluso armas de fuego.

En la zona existen árboles derrivados y los trabajadores de la hacienda son echados cada vez que llegan al lugar.

“Uno se siente impotente, debo harta plata”, manifestó entre lágrimas el propietario, quien acusó a un clan familiar de irrumpir en la zona de manera violenta.

“En 2019 ingresaron con fuerza y ya no me dejaron trabajar, corrieron maquinista y le dieron una paliza”, señaló en referencia al primer episodio registrado en esta propiedad, que fue comprada en 1991.

Ruiz mostró los documentos de derecho propietario, entre los cuales se encuentra una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que certifica el saneamiento de las tierras.

Asimismo, se da cuenta que el predio cumple con una función económica y social, papeles que datan de 2016 y por los que se pagan los impuestos correspondientes.

El afectado espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, porque está perdiendo todo lo que consiguió desde su juventud con la premisa de dar sustento a su familia.

Defienden al acusado

Segúm la denuncia, el supuesto clan familiar acusado de avasallamiento es comandado por Osvin Abiyuna Iraipi, dirigente de la zona y conocido por los miembros de la comunidad San Pablito, quienes lo defienden y alegan que es un representante del pueblo Guarayú.

Abiyuna fue aprehendido en días pasados y es sindicado de asentamiento ilegal en tres predios: San Agustín, El Rosario y Rosario I, totalizando 400 hectáreas afectadas, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

Además, los familiares de este hombre -que también es de la tercera edad- tienen órdenes de aprehensión.

El acusado manifestó que el predio está en disputa y argumentó que son propiedades comunales que pertenecen a los vecinos de las comunidades San Pablo y San Pablito desde hace varias generaciones.

TE PUEDE INTERESAR: 13 aprehendidos y 150 viviendas demolidas, el saldo del operativo en las Lomas de Arena

Tags