Reportan enfrentamientos en zona avasallada del acuífero en las Lomas de Arena

Vecinos denunciaron que desconocidos tomaron las tierras en esta zona. Una convocatoria hizo el llamado para que un grupo vaya hasta el lugar, donde rige una pausa administrativa en el sector

Publicado: 08/12/2022 11:44
[Foto: Marcela Gutiérrez - UNITEL] / Enfrentamientos en las Lomas de Arena

Propietarios de los terrenos de la zona de las Lomas de Arena, área que cubre a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, denunciaron que avasalladores tomaron sus tierras e iniciaron una deforestación del lugar, acto que además estaría causando afectaciones en los acuíferos.

Hasta el lugar tomado por desconocidos, llegó un grupo autoconvocado para intentar retomar estos terrenos; sin embargo, se encontraron con algunos sujetos que portaban machetes y con ello intentaron amedrentarlos.

Los avasalladores provocaron un incendio en el lugar para evitar el avance del grupo de los vecinos e imágenes muestran como golpean a un hombre.

Sin embargo, se conoce que los presuntos avasalladores respondieron con cohetes y petardos contra el grupo, por lo que se generó momentos de tensión en la zona.

Pausa ambiental

La Gobernación de Santa Cruz declaró una pausa administrativa en la zona de las Lomas de Arena, tras la denuncia de los avasallamientos de tierra.

Sin embargo, Dayske Shoji director de recursos híbridos de la Gobernación cruceña, lamentó que la determinación aún no es cumplida por la población, pese a que el incumplimiento deriva en sanciones.

Tags