Reo que murió en San Pedro no presentó signos de violencia en una primera revisión, indica Régimen Penitenciario

El recluso fallecido había sido llevado al área de sanidad del penal luego de que reportó mareos. Otro reo de la misma sección fue herido en medio de una gresca.

Publicado: 27/02/2023 10:43
[Nicolás Cisneros - UNITEL] / La puerta principal del penal de San Pedro.

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, confirmó la muerte de un recluso del sector Aulas en el penal de San Pedro por causas que aún se investigan. Asimismo, un recluso de la misma sección resultó herido en medio de una gresca.

El fallecido había sido llevado al área de sanidad del penal luego de que reportó mareos. “Ayer, a la hora del llamado de la lista, de seis a seis y media, el mismo refería que se encontraba con mareos y se le pregunta si habría sufrido algún golpe, daño, caída o alguna situación, el mismo no indicó nada”, señaló.

“Se lo lleva en observación al área de salud, y en horas de la madrugada falleció el privado de libertad”, añadió en una entrevista con la red UNITEL.

En una revisión superficial, el recluso “no tenía algún hematoma, no tenía algún apuñalamiento, no tenía heridas y es por eso que no se lo lleva de emergencia al Hospital de Clínicas, pero sí estaba en observación en el área de sanidad de San Pedro”, explicó el director de Régimen Penitenciario.

Laura anunció que “las investigaciones determinarán si ha habido algún otro factor” de la muerte.

Gresca

El director de Régimen Penitenciario además confirmó que “otro privado de libertad de la misma sección intentó ingresar por la fuerza a la celda de otra sección”, lo que generó una pelea.

“La reacción de los privados de libertad de esa sección obviamente fue no permitir el ingreso y fue agarrarlo al privado de libertad donde sí hubo un amague de enfrentamiento”, indicó Laura.

“Seguridad penitenciaria, reaccionando inmediatamente sacándolo de la sección y poniéndolo en el área de sanidad de igual forma para la revisión y actualmente se encuentra en otra evaluación”, añadió.

Testimonio

De acuerdo a lo relatado por una familiar de esta persona, le dieron una paliza “en la que están involucradas muchas personas”. En ese marco, pidió garantías pues el herido está siendo atendido en el mismo sanatorio del penal.

“El señor que ha muerto murió a medianoche, le han reventado el riñón y ahora quieren tapar todo eso. Quiero que le den un respaldo a la persona que está en sanidad que teme por su vida”, dijo la familiar.

.

Tags