Realizan operativo contra minería ilegal en Pando y pobladores instalan una protesta
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se realizó un operativo contra la minería ilegal
Balseros que se dedican a la extración de oro, conocidos como ‘traqueros’, denunciaron este viernes abusos y atropellos durante un operativo a orillas del río Madre de Dios, en una zona fronteriza entre Beni y Pando.
Según la denuncia que llegó a Yo Periodista, los policías llegaron al lugar, y golpearon a las personas que se encontraban en el lugar y quemaron varias balsas.
También denunciaron que en el lugar habían niños y mujeres quienes también fueron afectados. Sostuvieron que los uniformados les quitaron sus pertenecías, gasificaron y no les dejaron grabar.
Los balseros aseguraron tener los papeles al día y que son parte de la cooperativa aurífera Asociación de Balseros (Asobal).
Luego del hecho, los dueños de las balsas reclamaron la quema y señalaron contar con la documentación. Las personas instalaron una protesta en una las vías.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que la intervención se realizó tras recibir pruebas sobre minería ilegal en la zona.
“No tenían permiso, ni autorización, utilizaban elementos químicos que son dañinos para la alimentación, nuestros ríos y uno de los elementos principales que utilizan estas organizaciones criminales es el mercurio que ya hemos visto, en estudios precedentes, como está afectando la vida del pueblo boliviano”, dijo el ministro a DTV.
Del Castillo indicó que fue “el operativo más grande de la historia de nuestro país en contra de la minería ilegal” y señaló que se aprehendieron más de 40 personas, quienes serán llevados vía área hasta la ciudad de La Paz, donde se encuentra la denuncia.
MIRE AQUÍ: Beni: incautan siete avionetas en dos operativos antidrogas, hay dos aprehendidos