¿Quién mató al militar CEO? La Fiscalía sospecha de sus camaradas y pide cárcel

El fiscal de Oruro, Aldo Morales, indicó que hay versiones de los sindicados que “no coinciden” con los indicios colectados por los investigadores, por lo tanto, la Fiscalía activó las pesquisas por el delito de homicidio en donde un capitán es la víctima.

Publicado: 25/01/2024 09:45
[Mirko Gómez - UNITEL] / El féretro con los restos del capitán del Ejército Juan Pablo Romero.

El caso de la muerte del capitán de las Fuerzas Armadas que pertenecía al Comando Estratégico Operacional (CEO) anticontrabando dio un giro inesperado.

La Fiscalía sospecha que el capitán Juan Pablo Romero, cuya muerte se reportó el lunes en Pisiga, en la frontera con Chile, fue víctima de sus camaradas, quienes ahora están aprehendidos.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo murió un militar en la frontera? Sus camaradas hablan de emboscada, las autoridades ven contradicciones

El fiscal de Oruro, Aldo Morales, indicó que hay versiones de los sindicados que “no coinciden” con los indicios colectados por los investigadores, por lo tanto, la Fiscalía activó las pesquisas por el delito de homicidio.

“De los indicios que han sido colectados se ha podido verificar la presunta participación de un sargento como también de un suboficial en la muerte del capitán”, señaló Morales en una entrevista con la red UNITEL, tras precisar que los dos uniformados declararon y están aprehendidos a la espera de su audiencia cautelar.

Militares custodian los restos del uniformado.
[Mirko Gómez - UNITEL] / Militares custodian los restos del uniformado.

En ese sentido, la Fiscalía anunció que “se va a proceder a la imputación donde el Ministerio Público por la gravedad del hecho y porque existe una persona fallecida va a solicitar la detención preventiva de ambos en el penal de San Pedro” de Oruro.

Asimismo, puntualizó que “no se descarta la participación de otras personas, tanto cómplices o encubridores”.

MIRA AQUÍ: Hallan un cuerpo carbonizado en un vehículo estacionado cerca a un cementerio en Quillacollo

Para ese fin, se ejecutan pericias “tanto en celulares como también en el vehículo que se usó y también en la ropa del capitán”.

Según Morales, en la autopsia se estableció que el capitán “tiene fracturas en las costillas en la clavícula y un pulmón que está con serios daños”, lo que causó su muerte.

“Emboscada”

Los sospechosos dieron cuenta que fueron víctimas de una emboscada supuestamente perpetrada por unas 30 personas

No existe elementos, indicios con referencia a la presencia de 20 o 30 personas en el lugar del hecho, no existen huellas”, señaló Morales.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los dos sospechosos “también eran parte del CEO”:

“El delito es homicidio. El viceministerio ya se ha apersonado también como víctima contra autor y autores de este hecho lamentable. Asimismo, el CEO ya se ha apersonado como víctima

Vargas anunció que “no vamos a descansar hasta que se dé exactamente cuáles han sido las causas por las cuales ha fallecido, pues, el capitán”.

En es marco, dijo que el vehículo que supuestamente fue agredido no tiene nada”.

La familia del uniformado exigió que se sancione a los responsables de la muerte del capitán.

Tags