Quién es ‘Techo 'e Paja’, el exsocio de Pablo Escobar que está cerca de regresar como preso a EEUU

Jorge Roca Suárez heredó el imperio de la droga que le dejó su Tío Roberto Suárez, conocido como el Rey de la Cocaína. Fue detenido en 1991 en EEUU donde estuvo encarcelado 27 años.

Publicado: 20/01/2022 20:06
Jorge Roca tras su regreso a Bolivia

Jorge Roca Suárez estuvo 27 años en la cárcel de los Estados Unidos acusado de ser uno de los mayores proveedores de los carteles de droga de Colombia. Regresó a Bolivia en 2018 y unos meses después logró que se lo beneficie con detención domiciliaria, un par de años después fue atrapado de nuevo acusado de narcotráfico.

Las actividades de Roca Suárez se remontan a inicios de los años 80, es considerado el heredero del imperio de droga que levantó su tío, Roberto Suárez, conocido como el Rey de la Cocaína.

En 1986 aparece en el caso Huanchaca el primer laboratorio más grande de cocaína en Bolivia. Es durante esa época que el nombre de Roca Suárez empezó a hacerse famoso. Según documentos de la DEA (la agencia antidroga de los EEUU) fue proveedor y socio de Pablo Escóbar.

"Hizo un trato con 'Los Pablos' (como se conocía en ese entonces al grupo de Escobar), la organización de narcotráfico. Roca suministraría pasta base de cocaína y 'Los Pablos' la convertiría en clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína. 

'Los Pablos' luego exportarían la cocaína a Estados Unidos, donde Roca recibiría el pago en efectivo", según señala un documento judicial sobre el proceso que le siguieron en los EEUU en los años 90.

Fue detenido en 1991 en su casa en California (EEUU) y condenado a 35 años de cárcel, de los que casi cumplió 28.

Con procesos pendientes en Bolivia llegó directo a la cárcel tras su expulsión de los Estados Unidos, pero fue liberado con beneficios judiciales poco después. Se retiró entonces a Santa Ana de Yacuma donde incluso fue elegido como candidato a alcalde en 2020.

“Siempre le pedí a Dios regresar, para hacer más para ustedes, ese era mi remordimiento”, manifestó entonces.

En contacto con Unitel, Roca señaló aquella vez que su campaña iba a ser financiada con aportes de simpatizantes y que su condena por narcotráfico en Estados Unidos era cosa del pasado.

“El pasado problema que tuve con el narcotráfico en los Estados Unidos es pasado y eso fue fuera del país, no tengo ningún problema dentro del país ni nunca lo tuve”, dijo entonces.


Finalmente no fue candidato (su hija postuló en las elecciones subnacionales) y volvió a ser noticia cuando en abril de 2021 se conoció que fue detenido en Lima como uno de los principales objetivos del operativo ‘Los Andes’ que se realizó de forma simultánea en Colombia y Perú.

Suárez permanece detenido en Lima donde espera la decisión de la justicia de enviarlo a los Estados Unidos, una extradición que parece inminente.

Los agentes colombianos que lo detuvieron revelaron que él era el líder de la organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba entre Bolivia, Colombia y Perú para mandar grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.

"De manera simultánea en las ciudades de Lima y Bogotá se logró la captura de seis ciudadanos extranjeros, cuatro bolivianos y dos peruanos, todos ellos vinculados a una organización internacional de tráfico de estupefacientes. Dicha organización era liderada por el reconocido Jorge Roca Suárez conocido como Techo de Paja", dice el testimonio de un policía colombiano que se infiltró en la organización.

La investigación de la DEA pone como mano derecha de Roca a Roberto Moisés Banzer y debajo de ellos a los bolivianos Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, los hermanos Herland y Jheyson Montaño Fernández y al peruano Rómulo Rodríguez Ramírez quienes eran encargados de los laboratorios y la logística de la red.

La defensa de Roca Suárez señala que fue llevado con engaños a Lima y vinculado sin que él lo supiera a personas relacionadas con el narcotráfico. Wilson Andrade, abogado de Techo 'e Paja asegura que "ni siquiera conoce" a los implicados en el caso y que confían en que en vez de la extradición se lo expulsará de Perú para que regrese a Bolivia.   

Tags