¿Quién es Sebastián Marset, el peligroso ‘narco’ uruguayo que es buscado en Bolivia?

La Felcn confirmó que este sábado se realizó un operativo en Santa Cruz en busca de este sujeto, sin embargo, logró escapar junto a su familia

Publicado: 30/07/2023 09:44
Sebastián Maset Cabrera

En las últimas horas se conoció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz se encuentra en búsqueda de Sebastián Maset Cabrera, un narcotraficante uruguayo considerado uno de los capos de la droga en su país.

En una conferencia de prensa, el comandante de la Felcn de la capital cruceña, Yumor Justo Condori, informó que durante este sábado se ejecutó un allanamiento por la zona norte de la ciudad con el objetivo de capturar al uruguayo y a su familia; sin embargo, el operativo no tuvo éxito.

Pero ¿quién es este ‘narco’ uruguayo?

El uruguayo Sebastián Marset, nació en abril de 1991, con sus 32 años, la Justicia e Interpol lo definen como narcotraficante líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es considerado jefe de una organización criminal que fue objetivo de la operación “A Ultranza Py”, el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, de la que estaba a cargo el fiscal, Marcelo Pecci.

Fue precisamente, Pecci quien fue asesinado cuando estaba de luna de miel en Colombia, crimen del que Marset fue acusado como el autor intelectual por uno de los cinco detenidos como actores materiales del hecho.

Algunos describen a Marset como el hombre de las mil caras, incluso se llega a encontrar información sobre él donde lo llaman empresario de la música o productor y hasta futbolista, tras su paso por el equipo paraguayo Deportivo Capiatá.

Sin embargo, el uruguayo tiene una lista de actividades ilegales, desde junio de 2022 figura en la lista roja internacional de la Interpol por sus vínculos con la organización criminal dedicada al tráfico de 16 toneladas de cocaína hacia Europa.

Se conoce que en 2021 fue detenido en Dubái, Emiratos Árabes, por falsificación de un pasaporte paraguayo, sin embargo, desde el lugar pidió al gobierno de su país que se le otorgue un pasaporte, mismo que se le fue entregado.

Esta situación fue vista como un reflejo del nivel de logística organizada que manejaba Marset, debido a que se conocía que tenía antecedentes de 2012 y 2013 por tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y homicidio, sin embargo, estos ya no figuraban en Uruguay.

MIRA AQUÍ: Buscan en Santa Cruz a poderoso ‘narco’ uruguayo acusado de asesinar a un fiscal de Paraguay

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, informó que Marset ya había estado en Dubái junto a su compatriota identificado como Federico Ezequiel Santoro Da Silva.

La autoridad indicó que Santoro tenía una empresa de turismo, la cual tenía vinculaciones por presunta trata de personas, que se remiten en los años 2009, 2013 y 2021. Santoro supuestamente fue el encargado de trasladar a los tripulantes del polémico avión iraní que estuvo en Paraguay, Argentina y Uruguay no dejó aterrizar.

En 2013 la Policía detuvo a Sebastián Marset cuando conducía un lujoso vehículo en el cual portaba 173 kilos de marihuana, momento donde confesó su conexión con Juan Domingo Viveros Cartes (tío del presidente paraguayo Horacio Cartes), quien fue detenido ese mismo año en Durazno y a quien se le pudo comprobar su conexión con un cargamento de 450 kilos de marihuana, que era para el uruguayo.

Marset fue procesado y enviado a la cárcel, posteriormente logró salir tras ser liberado en el año 2018.

MIRA AQUÍ: Esto es lo que se sabe sobre el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia

Según el medio El País, el uruguayo operaba en otros países como Paraguay y también existe un registro de haber pasado por Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Actualmente, la Fuerza Antidrogas de Bolivia, se encuentra tras los pasos de este hombre, quien se conoce estaría en nuestro país junto a su esposa y sus hijos.

Sin embargo, tras el operativo realizado este fin de semana, tanto Marset como su familia lograron escapar poco antes de la intervención.

Tags