¿Quién es el dueño del millón de dólares? Sospechan de dos hermanos que son buscados por la Policía
El caso del robo millonario implica también a un jefe policial que llegó desde Cochabamba a Santa Cruz para actuar como mediador en la devolución del dinero, según el viceministro Aguilera. El oficial aseguró que actuó como “investigador” y negó vínculos
La investigación policial y de la Fiscalía busca establecer quién es el propietario del dinero que fue sustraído por efectivos policiales durante un operativo realizado en la capital cruceña y que se denunció era un millón de dólares del que se ha recuperado 843.000 dólares, de acuerdo al informe del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
La autoridad señaló que se tienen avances importantes que permiten establecer por lo menos la autenticidad de estos billetes que han sido entregados a las bóvedas del Banco Unión en las cuentas de Dircabi y que hace 48 horas se ha realizado un allanamiento en tres inmuebles ubicados en el 9no anillo de Santa Cruz de la Sierra.
Hay dos hermanos identificados que estarían implicados y que están relacionados a la ruta del dinero. Ambos “desaparecieron justamente en el momento en que se publicita este proceso”.
MIRA AQUÍ: Del Castillo dice que dinero procede del trópico de Cochabamba y lo vincula al narcotráfico
“Estos allanamientos se realizan en las viviendas de los hermanos Gutiérrez, quienes en primer momento fueron los que se aproximaron hasta la Policía, sostienen una reunión con el subdirector de tránsito pidiendo que se restituya esta suma de dinero, hecho que acontenció entre el sábado y domingo”, reveló Aguilera en entrevista con La Revista de UNITEL.
Acotó que una vez que se presenta una nota, “esta vez firmada por dos abogados que han sido cautelados”, se conoce del ingreso de otros dos juristas que llegan desde Cochabamba, “quienes se apersonan expresando que vienen como parte de los propietarios de este dinero”.
“Aquí entonces encontramos dos fuentes, una, el domicilio que se llena en la ciudad de Santa Cruz, y otra, el arribo de dos ciudadanos cochabambinos, y al menos dos abogados, quienes viniendo desde aquel área del país, nos hacen asumir o deducir que los dineros tienen que ver con esa área general”, señaló Aguilera al corroborar lo expuesto anteriormente por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que expuso que estos recursos provienen del trópico.
Sobre los hermanos de apellido Gutiérrez, identificados por Aguilera, acotó que desde el punto de vista de la tipología, han actuado como testaferros o han generado un patrocinio falso.
“Esa es una cuestión absolutamente normal y es que tenemos que comprender que la nueva visión de la organización criminal es que cada uno de los componentes de la organización criminal tiene un rol en específico. En este caso los abogados brindan patrocinio legal, le hace cobertura, actuando como testaferros de los clientes, por esos que no los identifican o simplemente ejercen patrocinio falso”, puntualizó.
“Ya tenemos establecida una ruta del dinero, y así también lo hace la tipología de lavado de dinero, que se produzca contrabando de efectivo. Contrabando de efectivo es que se transite de un país a otro, evadiendo los controles que tienen los bancos centrales. Estamos entendiendo que en apariencia, ese dinero o es el narcotráfico, o iba para el narcotráfico”, informó la autoridad.
Jefe policial implicado
“El dinero estaba destinado o era producto del narcotráfico”, confirmó este viernes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, que brindó detalles del avance de las investigaciones dentro del caso del robo millonario en el que están implicados uniformados de base -que fueron enviados a Palmasola- y un jefe policial.
Aguilera confirmó además que el teniente coronel, quien es jefe de una unidad en Cochabamba, estuvo en Santa Cruz para actuar como “intermediario para la devolución del dinero”.
El dinero que fue sustraído durante un operativo rutinario en la capital cruceña realizado el pasado viernes 12 de enero y que tuvo a tres policías como protagonistas. Según la denuncia, los uniformados secuestraron el alto monto económico a personas que iban a bordo de un motorizado.