¿Qué sucedió el 5 de septiembre, el día que desapareció Viviana Ojeda?

Las investigaciones sobre el crimen de la joven de 21 años que estaba embarazada, de a poco van develando detalles de lo que sucedió el día que se la vio por última vez

Publicado: 16/09/2022 14:49
Viviana fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre

Viviana Ojeda fue vista por última vez con vida el lunes 5 de septiembre ¿Qué sucedió ese día? Los testimonios de familiares y su expareja, sindicado de ser el autor de su muerte, permiten reconstruir lo que sucedió unas horas antes de que fuera encontrada sin vida en la comunidad Sombrerito, una zona alejada del municipio de La Guardia.

En un inicio solo se conocía la versión de la familia, que indicaba que Viviana desapareció el 5 de septiembre y apuntaban a su expareja. “Mi hija me llama llorando diciendo que él no la dejaba irse, que la había llevado por un lugar lejano”, relató su madre sobre la última vez que habló con su hija.

Cuando apareció a través de videos, Copa reconoció que había visto por última vez a Viviana el 5 de septiembre, pero aseguró que su encuentro duró poco tiempo. “Yo la última vez que la vi fue justamente el día lunes, yo estaba con mi hijo menor”, señaló.

Pero cambiaría su versión en su declaración ante la Fiscalía tras entregarse en Argentina y regresar a Bolivia. Copa reconoció ante el Ministerio Público que aquel día estuvo desde las 21:00 con Viviana, dejaron a su hijo con un amigo y según su versión estuvieron juntos hasta la 01:00 del martes 6 de septiembre.

Su hermano y su primo, detenidos en calidad de cómplices en Palmasola, ratificaron en su comparecencia ante la justicia que Copa y Ojeda estuvieron juntos por varias horas. También confirmaron que Víctor llevaba heridas en el rostro.

“Cuando yo lo veo en la mañana del miércoles le pregunté de qué son los arañazos y me dijo que se había peleado con Viviana”, relató su hermano. Mientras que su amigo cuenta: “Él apareció ya solo con los arañazos y dijo que Viviana le hizo con sus amigos”.

El sospechoso, en su declaración ante el Ministerio Público, informó que los arañazos fueron hechos por Viviana, pero asegura se trató de una agresión.

“Ella me empieza a atacar y lograr a arañarme la cara y me araña en el cuello para sacarme la cadena, en el calor del momento no sentí más, ella después me dice para aquí, yo paro y le dije bájate aquí, en el kilómetro 9 de la Doble Vía eso fue antes de llegar al puente”, dice Copa, que asegura que ese momento fue la última vez que la vio.

Si bien Copa reconoce que vio a Viviana el 5 de septiembre, niega ser el autor del crimen y sindica a su exjefe, pero para la Fiscalía, hay evidencias de que él fue la última persona que estuvo con Viviana.

Desde un principio Copa fue el principal sospechoso para la Policía y encuentran varias contradicciones en sus declaraciones, una de ellas sobre el lugar en el que presuntamente dejó a Viviana en la Doble Vía a La Guardia. Javier le dijo a la Policía que no se acuerda en qué parte exactamente la dejó.

Dice que no recuerda porque calle se ha dirigido, él no se acuerda si fue en el carril de ida o de retorno de la Doble Vía a La Guardia donde la habría dejado a la víctima”, señaló Carlos Oporto, director de la Felcv en Santa Cruz.

La Fiscalía ya ha confirmado con imágenes de cámaras de seguridad que Javier y Viviana partieron juntos desde el segundo anillo, donde dejó a su hijo. “Hay videos que estuvieron en segundo anillo y luego se van a la doble vía a La Guardia”, señaló la fiscal Karla Barrón.

Tags