Psicópata sexual dijo que tenía cáncer para que juez ordene su detención domiciliaria
Richard Choque Flores tenía una condena de 30 años de cárcel por la tortura, violación y muerte de una joven de 20 años. Fue liberado en 2020 y volvió a matar poco después
Unitel accedió a la resolución judicial del juez Rafael Alcón Aliaga, a cargo del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, que fue quien le concedió detención domiciliaria al psicópata, violador y asesino Richard Choque Flores.
En el documento consta que el delincuente alegó tener cáncer gástrico, cirrosis y además, estar a cargo de su madre, como argumentos para solicitar la detención domiciliaria, pese a tener una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Luego, en los considerandos, se determina que el psicópata fue diagnosticado con gastritis crónica y asma, pero no cáncer.
Sobre esa base, es que el juez Rafael Alcón Aliaga determinó liberar al psicópata que después de ser liberado regresó a las calles a buscar jovencitas para violarlas, extorsionarlas y, en al menos dos casos, asesinarlas.
Richard Flores fue condenado por el asesinato y violación de Blanca Rubí Limachi de 20 años, una joven que fue violada, torturada y luego enterrada en una casa de la zona San Martín de la ciudad de El Alto, donde vivía entonces este sujeto.
Este hecho de sangre ocurrió el año 2013, los reportes de prensa de aquella época relatan la crueldad con la que se cometió el asesinato de Blanca, ya que antes de morir, desangrada, fue violada constantes veces e incluso con objetos físicos. Luego fue enterrada mientras agonizaba.
En el juicio, Richard Flores incluso se arrodilló para pedir perdón a la madre de Blanca y lloró asegurando que estaba arrepentido.
PUEDES LEER: Tras entrevista al 'Psicópata sexual', criminólogo sospecha que asesinó a más de dos mujeres
El experto en criminología, Emilio Vizcarra, quien entrevistó a Richard Choque señaló en Unitel que este tipo de personas son catalogadas de “psicópatas desalmadas”, personas que no sufren ningún tipo de arrepentimiento por delitos cometidos, “si no están a buen recaudo estas personas van a volver a asesinar y cometer más delitos, por lo menos en cárcel de 30 años o cadena perpetua”, señaló.
“Estos hechos se destacan por la crueldad, agresividad y la falta de arrepentimiento, el delito no le llega a la conciencia precisamente porque es un psicópata desalmado y sexual ya que tiene tendencia a cometer crímenes”, manifestó.
El Consejo de la Magistratura ordenó este jueves la intervención del Juzgado de Ejecución Penal de La Paz que en 2015 había beneficiado con la detención domiciliaria al presunto psicópata Richard Choque Flores, acusado de asesinato y que en las últimas horas fue aprehendido como autor de varios feminicidios.
“Rafael Alcón Aliega es un juez transitorio y casualmente es hermano del exconsejero Gonzalo Alcón Aliaga. Se investigará las razones para darle detención domiciliaria a un condenado de esta naturaleza, esperamos que después de la intervención se pueda esclarecer el caso”, señaló Marvin Molina, presidente Consejo de la Magistratura.