Procuraduría amplía denuncia contra Camacho, Pumari y León; Gobierno suma querella por “allanamiento”

Siguen sumando los procesos penales en contra del gobernador cruceño y otros líderes que participaron de las protestas entre octubre y noviembre de 2019

Publicado: 12/04/2023 16:31
De izquierda a derecha: Pumari, Camacho y León el 10 de noviembre en Palacio de Gobierno

La Procuraduría General del Estado presentó ante la Fiscalía Departamental un memorial de ampliación de denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del denominado caso Golpe I, pidiendo que se sume a la investigación el delito de financiamiento al terrorismo.

Además, en el requerimiento firmado por el procurador Wilfredo Chávez, se pide que la investigación se amplíe al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marcos Pumari y al abogado Eduardo León.

MIRA AQUÍ: Imputan formalmente a Luis Fernando Camacho por el caso del carro bombero

Además se conoció esta jornada que el Ministerio de Gobierno ha presentado una nueva denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, Marcos Pumari y Eduardo León, acusándolos de “allanamiento” por haber ingresado a Palacio de Gobierno la tarde del 10 de noviembre a entregar la “carta de renuncia” del entonces presidente cuando estas instalaciones estaban abandonadas y no eran resguardadas por ninguna fuerza de seguridad.

Según señala la denuncia contra Camacho y sus acompañantes, publicada este miércoles por la Erbol, estos ingresaron a un “sitio de trabajo”, valiéndose de “amedrentamientos” y “convocatorias que generaron violencia y conflictos entre bolivianas”.

MIRA AQUÍ: Paro de 36 días: Líderes piden no movilizarse para evitar suspensión de declaración ante la Fiscalía

En ese marco, la cartera estatal solicitó a la Fiscalía ampliar la instigación contra Camacho por los delitos de instigación pública a delinquir, allanamiento y asociación delictuosa.

La ampliación de la denuncia y la nueva querella contra Camacho se presenta cuando faltan 18 días para que se cumpla la detención preventiva ordenada por la justicia.

Tags