Por séptima vez, suspenden audiencia contra la exnovia de Evo Morales por el caso de trata y tráfico de personas

La nueva fecha fue fijada para este viernes. En esta ocasión, la determinación se tomó porque uno de los acusados presentó un documento donde indica que tenía otra audiencia programada previamente

Publicado: 01/02/2024 17:47
[Foto: APG] / Ximena Fortún junto a Gabriela Zapata al salir del Juzgado en La Paz.

Este jueves, por séptima vez fue suspendida la audiencia del inicio del juicio oral contra la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, y otras diez personas por el caso de presunto trata y tráfico, derivado de la acusacion de suplantación del supuesto hijo del expresidente.

En esta ocasión, la determinación se tomó porque uno de los acusados presentó un documento avalando que tenía otra audiencia previamente programada. La nueva fecha se fijó para este viernes a las 12:30.

Portando un barbijo negro, Zapata se presentó este jueves al Juzgado de La Paz, donde no emitió declaración a la prensa. Sin embargo, en esta ocasión estuvo acompañada por Ximena Fortún, quien señaló que se demostrará la inocencia de las personas acusadas.

Fortún era la propietaria de la mansión que habitaba Zapata cuando explotó la polémica en 2016.

Este jueves, nuevamente ni Morales ni Álvaro García Linera se presentaron.

“Se ha suspendido por séptima oportunidad y por parte del Juzgado, el Tribunal ha determinado que sí se han cumplido las notificaciones vía edicto para el denunciante, Juan Evo Morales Ayma”, indicó el abogado Manolo Rojas, representante de Pilar Guzmán, quien en un momento del caso se presentó como ‘tía’ de Zapata sin tener lazo familiar.

La anterior audiencia, convocada para el 30 de enero, se suspendió debido a que uno de los jueces tenía baja médica por enfermedad.

“Se ha hecho imposible la emisión de los comparendos nuevamente a Evo Morales Ayma, lo que ha determinado el Tribunal en consecuencia es que primero se van a resolver incidentes y excepciones, y cuando sea el momento oportuno para convocar a Evo Morales Ayma, se lo va a llamar vía exhorto suplicatorio”, indicó Rojas, en contacto con UNITEL.

El jurista explicó que como Morales vive en Cochabamba se deberá realizar un “tema burocrático” para notificarlo. “Si no viene, ya lo ha anticipado el Tribunal, que notificado correctamente Evo Morales y no concurre, se va a tener que aplicar la orden de compulsa”, indicó Rojas.

El abogado también explicó que Morales no está obligado a declarar en su calidad de denunciante, pero sí cuando sea convocado a declarar en calidad de testigo durante el juicio.

MIRE AQUÍ: Santa Cruz: Conductor chocó contra una casa y dejó a dos personas heridas

“Tendría que comparecer en calidad de denunciante. Ello no es obligatorio para Evo Morales Ayma, pero en calidad de testigo, cuando se lo notifique, sí tiene que comparecer porque eso no lo puede evadir”, indicó.

En tanto, indicó que el proceso se dilató desde el 2017, cuando se puso la denuncia, y que uno de los primeros incidentes que se resolverán será la duración máxima del proceso.

“La ley dice que ningún proceso puede durar más de tres años, en este caso estamos ingresando a seis años y medio. Tenemos el doble de lo que la ley ha estipulado”, agregó y señaló que como defensa de Guzmán se pedirá la “extinción de la acción penal por duración máxima de proceso”.

MIRE AQUÍ: Aprehenden a “falsos dentistas” en “clínica clandestina” en la que se realizaban liposucciones

Tags