¿Por qué el adolescente feminicida de Ángela fue sentenciado solo a seis años de reclusión?

El fiscal Edwin Sarmiento explicó los motivos por los que los adolescentes no pueden ser juzgados en el marco del Código de Procedimiento Penal

Publicado: 22/09/2023 10:33
[Minuto Uno] / Imagen referencial de un adolescente en la cárcel.

Dagner, el feminicida de Ángela, una adolescente de 15 años asesinada en el municipio de Achacachi, fue sentenciado en un proceso abreviado tras confesar el crimen.

Un juez de esa localidad del departamento de La Paz dictó seis años de reclusión en un centro de rehabilitación para el principal acusado en este caso que tiene 16 años.

MIRA AQUÍ: Sentencian a seis años de prisión al adolescente que confesó el feminicidio de una joven de 15 años

Sin embargo, la familia de la víctima ha reclamado por el alcance de la pena y ahora busca abogados para apelar la decisión y pedir 30 años de presidio.

No obstante, por la edad del sindicado el proceso tiene base en la Ley Penal Juvenil.

MIRA AQUÍ: Hallan muerta en un río en Achacachi a adolescente de 15 años que estaba desaparecida desde el jueves

Así lo explicó el fiscal Edwin Sarmiento, quien argumentó que el autor confeso del feminicidio no cuenta con la mayoría de edad para ser procesado bajo el Código de Procedimiento Penal.

“Se debe tomar en cuenta que las dos personas implicadas, así como la víctima, son menores de edad”, dijo.

MIRA AQUÍ: Ángela tenía 15 años, era alegre y quería ser maquilladora profesional; su expareja terminó con su vida

“En ese sentido, se está aplicando la Ley Penal Juvenil, esto tomando en cuenta la edad de esas personas. En este caso toman en cuenta la quinta parte de la pena, que sería de 6 años”, dijo el fiscal.

La pena máxima por casos de feminicidio en Bolivia es de 30 años sin derecho a indulto, es decir, que deben cumplir esa pena sin la posibilidad de recibir ningún tipo de beneficio.

Sin embargo, si el agresor es menor de 18 años solo podrá ser condenado a una pena máxima de seis años de reclusión en un centro de rehabilitación.

Ley

Los adolescentes, como en el caso del feminicidio de Ángela, son juzgados en rigor del Código Niño, Niña, Adolescente.

El artículo 268 de la citada norma, establece que “la responsabilidad penal de la o el adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal”.

Pero además establece en su segundo parágrafo estipula que “para delitos cuyo máximo penal esté entre quince (15) y treinta (30) años en la Ley Penal, la sanción deberá cumplirse en un centro especializado en privación de libertad”.

En casos de “delitos cuyo máximo penal sea menor a quince (15) años en la Ley Penal, se aplicarán medidas socio-educativas con restricción de libertad y en libertad”

El adolescente sindicado menor de catorce años de edad “está exento de responsabilidad penal, sin perjuicio de la responsabilidad civil, la cual será demandada a sus responsables legales en la jurisdicción civil”.

Tags