Por 50 gramos de marihuana, condenan a 10 años de cárcel a joven argentino

Vino a buscar mejores condiciones de vida y fue detenido en un alojamiento en Villa Fátima (La Paz) con 50 gramos de marihuana, que según su abogada son de “consumo propio”

Publicado: 01/12/2023 20:10
[La Nación ] / Imagen referencial del consumo de marihuana

Vino a buscar mejores condiciones de vida y fue detenido en un alojamiento en Villa Fátima (La Paz) con 50 gramos de marihuana de “consumo propio”, sostuvo la abogada del joven, Virginia Arias. Josué Cerecedo, de nacionalidad argentina, fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de tráfico de droga.

“Están teniendo a una persona inocente ya por un año (en la cárcel). Que es consumidor, de acuerdo al examen toxicológico. Él debería ser sancionado con una rehabilitación de tres meses en un centro o en el peor de los casos que se aplique la ley de extranjería”, informó Arias.

MIRA AQUÍ: El atracador que apuñaló a una escolar en Montero es menor de edad y reincidente

La expulsión, según la jurista, contempla que tenga 5 años sin retorno al país. Arias explicó que ahora se encuentran en etapa de apelación.

“Al ver que el procedimiento no era adecuado. Lo primero que hacemos es pedir un examen toxicológico, el cual determina que el ciudadano argentino es consumidor. Sale el resultado de que es consumidor, pero el fiscal ya no lo toma en cuenta. El juez no lo considera”, añadió.

MIRA AQUÍ: Por alerta de turistas, bomberos rescataron el cuerpo sin vida de un adulto mayor en la Cumbre

La abogada además lamentó que la carga procesal es muy alta en el país y el proceso avanza con lentitud.

“Esperamos que lo expulsen a nuestro país, porque no nos parece la condena por lo que pasó”, comentó a UNITEL, una de las hermanas del joven argentino.

El joven trabajaba en una empresa de techos solares, en La Asunta, en sud Yungas. En sus vacaciones, vino a la ciudad de La Paz.

“El compró unos gramos de marihuana, porque en Argentina, es permisible unos gramos para su consumo propio”, detalló la abogada.

Un operativo policial aprehendió al joven, porque encontró una pipa en la mesa de noche del alojamiento.

Arias denunció que en el momento de la aprehensión no se cumplió con el protocolo que manda la ley.

La actual Ley 1008, del 19 de julio de 1988, tipifica 28 tipos delitos y sanciona con prisión de entre dos y 25 años de prisión. La norma no contempla una cantidad mínima de consumo personal.

Tags