Pese a compromiso hubo gasificación en el Cristo; Gobierno dice que policías fueron atacados
Sexto día de represión en la zona del Cristo Redentor. La paz que se había mantenido a lo largo del día se rompió cerca de las 21:00
Regresó la violencia a la zona del Cristo Redentor, a pesar de que había un compromiso de no gasificar la vigilia, la Policía de nuevo empezó a reprimir a los ciudadanos que protestan exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho.
La violencia se desbordó alrededor de las 21:00 de este lunes y luego de que desde la mañana las protestas se mantuvieron en paz.
En los minutos previos a la gasificación había llegado una caravana desde Montero con personas que apoyan la movilización que exige liberar a Luis Fernando Camacho, había familias e incluso niños.
Grupos de mujeres, que habían estado desde temprano en la zona, fueron las principales afectadas de la represión policial en esta segunda noche de 2023.
En este video se puede ver el momento exacto en el que inicia la represión y el pánico se apodera de la gente en el lugar y que protestaba de forma pacífica y sin provocar a la Policía.
Imágenes tomadas en momentos previos a la gasificación evidencian que la Policía preparó la gasificación con antelación y desplegó a los efectivos en puntos estratégicos para sorprender a los manifestantes e impedir que respondan a la represión.
Media hora después de iniciarse la represión, un fuerte contingente policial logró ingresar hasta los pies del Cristo Redentor, donde ya no existía ningún manifestante.
Los jóvenes que estaban en la protesta se reagruparon cerca del Palacio de Justicia para tratar de recuperar el control de la zona del Cristo.
Unas horas después de los hechos el Ministerio de Gobierno publicó una nota de prensa en la que niega que se haya incumplido un compromiso y aseguran que la acción policial fue la respuesta a un “ataque” de los movilizados.
“En ningún momento se rompió ningún compromiso, al contrario fueron los sectores radicalizados que atacaron a la Policía Boliviana con el uso de manera explosivo y fuegos artificiales de alta potencia como se puede ver en varios videos que circulan en redes sociales”, señala el comunicado.