Pilotos bolivianos hallados con droga en Paraguay tienen licencias caducadas, según DGAC

Los detenidos estaban inhabilitados para realizar operaciones aéreas y su plan de vuelo tenía como destino dos pistas que no están registradas en la DGAC.

Publicado: 19/01/2023 10:35
Fuerzas antinarcóticos paraguayas incautaron 420 kilos de droga

Los pilotos Raúl G.C. y Stephano A.Q., detenidos por tráfico de drogas y posesión de 420 kilos de cocaína en Paraguay, tienen caducadas sus licencias para realizar operaciones aéreas, según indicó este miércoles el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García.

“Ambas licencias están vencidas. El certificado médico del señor Stephano venció el 28 de agosto de 2021 y del señor Raúl venció el 20 de octubre de 2022. Es decir, que ambos estaban inhabilitados para realizar actividades aeronáuticas, toda vez que la licencia es válida y vigente en tanto cuente con su apto médico otorgada por un centro médico aeronáutico autorizado”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

De esta manera aparecen nuevas luces respecto al caso y las investigaciones que impulsa la Fiscalía en torno a la operación fallida en la que se interceptó a los sindicados con un cargamento de droga y que ponen a Bolivia en el foco internacional, ya que es uno de los tres casos en los que se detectó gran cantidad de cocaína boliviana en el exterior en los últimos tres días.

García indicó que el caso será enviado a la Comisión de Faltas y Sanciones, para evaluar las infracciones cometidas por los pilotos y determinar su penalidad.

Por otro lado, el director ejecutivo de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, explicó que la aeronave que utilizaron para el ilícito presenta un plan de vuelo desde El Trompillo hasta Laguna Centenario y Tarenda, dos pistas que no se encuentran registradas en la DGAC.

“Estamos en un plazo de seis meses para que las asociaciones de pilotos, ganaderos y otros, que tengan pistas privadas, puedan regularizar su situación ante la Autoridad. El plazo fenecería el 17 de febrero de este año para que Naabol deje de aceptar más planes de vuelos a estas pistas que no están registradas por la DGAC”, explicó.

García informó que la DGAC realizó un registro masivo de pistas en el departamento del Beni y se tiene programado en Santa Cruz similar labor para el 9 y 10 de febrero, con el objetivo “de suprimir la aprobación de planes de vuelo a pistas que no estén registradas”.

“Esto demanda mucho esfuerzo de la comunidad aeronáutica en poder regularizar estas condiciones, que cuentan con requisitos técnicos y legales”, añadió, a tiempo de resaltar que las actividades aeronáuticas en aeródromos privados son de entera responsabilidad del propietario.

TE PUEDE INTERESAR: Incautan droga boliviana en Chile, tenía como destino Corea del Sur

Tags