Pese al hallazgo de fábricas y laboratorios, el Gobierno insiste en que Bolivia ‘es un país de tránsito’ de droga
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que las organizaciones criminales ingresan la droga desde Perú “vía aérea” para construir en territorio nacional laboratorios y pistas clandestinas “para refinar y acopiar” droga
En lo que va del año la fuerza antinarcóticos ha presentado el hallazgo y posterior destrucción de varios laboratorios de droga en distintas regiones del país. Pese a esos datos, el Gobierno insiste en que Bolivia es “un país de tránsito” de sustancias controladas.
“Los estudios técnicos y los informes determinan que nuestro país es un país de tránsito”, señaló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: ¿La droga del narcovuelo salió del Chapare? Viceministro confirma que se hallaron similitudes
Mamani aseguró que las organizaciones criminales ingresan la droga desde Perú “vía aérea” para construir en territorio nacional laboratorios y pistas clandestinas “para refinar y acopiar sustancias controladas” y luego llevar la mercancía ilegal hacia Brasil y Paraguay.
“Eso está reflejado en los informes de organismos internacionales y también podemos demostrar estadísticamente según los secuestros que venimos realizando diario en nuestro país”.
En ese marco, la autoridad aseguró que “la lucha contra el narcotráfico para nuestro gobierno es una prioridad de Estado”
“Para lo cual hemos redoblado todos los esfuerzos y venimos trabajando todos los esfuerzos de manera coordinada con organismos internacionales y países vecinos y nos está dando mejores resultados”, señaló Mamani.
MIRA AQUÍ: Destruyen seis laboratorios de droga en Villa Tunari y uno en Beni tras operativo sin aprehendidos
El Ministerio de Gobierno comunicó este miércoles que en un operativo que duró cerca de 20 horas se destruyó siete laboratorios de droga, seis en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba, y uno en el Tipnis, en la provincia Moxos, en Beni.
“En total se afectó al narcotráfico en más de $us 2 millones”, publicó en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Del Castillo precisó que en el citado operativo de destruyeron “7 laboratorios de producción de cocaína”.
Mamani dijo que “estamos rompiendo récords históricos en nuestro país en cuanto a secuestros de sustancias controladas y aprehensión de personas”.
A su juicio, “este trabajo se va a redoblar para poder neutralizar y cambiar la imagen de nuestro país para que no sea utilizado por estas organizaciones criminales”.
Incremento de coca
Sin embargo, Mamani admitió que “en nuestro país existe una sobreproducción de la hoja de coca (de) cerca a 7.000 hectáreas”.
“Nuestro gobierno está haciendo todos los esfuerzos para estabilizar los cultivos de coca y somos el único país con estabilización de cultivos de coca y no hemos sufrido incremento en comparación con otros países como Colombia y Ecuador”.
La autoridad aseguró que la hoja de coca “pasa por los mercados autorizados por ley de Sacaba y La Paz”