Padres de familia de un colegio en La Paz denuncian excesos y vulneración de derechos en operativo policial

Los progenitores denunciaron que los policías decomisaron medicina, harina y utensilios de materias técnicas. En tanto, el director de la unidad educativa aseveró que coordinó con la Policía “charlas informativas”

Publicado: 29/09/2022 19:00
[Foto ilustrativa: RRSS] / Revisión de una mochila.

Padres de familia de una unidad educativa, en el centro de la ciudad de La Paz, denunciaron excesos y vulneración de derechos de los menores de edad durante un operativo policial realizado hace unos días.

“Estoy molesta porque a mi hijo le decomisaron un medicamento de suma importancia que es para su tratamiento de epilepsia. Le han decomisado y no ha podido tomar a su hora. Eso es atentar contra la salud”, denunció una madre en las instalaciones educativas y frente a los medios de comunicación.

Otras madres, señalaron que los policías también decomisaron bolsas de harina que los estudiantes emplean en una materia técnica. Agregó que ese decomiso causó que estudiantes de otras unidades hostiguen a sus hijos.

También denunciaron que los policías quitaron estiletes, que son pedidos por los profesores.

Ante los cuestionamientos de los padres, el director de la unidad educativa, Mario Cachuta, señaló que coordinó con la Policía días antes, pero que era para que los uniformados brinden “charlas de orientación simplemente” y señaló que “no estaba previsto otra forma de actividad”.

Añadió que él estaba en su oficina cuando la Policía ingresó al colegio y que no pudo reclamar. Sin embargo, el día del operativo habló ante la prensa aseverando que se pidió presencial policial debido a presuntos hurtos. Aseguró que no habían vulneración de derechos y que la Policía pidió “guardar absoluta reserva” y no informar a las familias.

“No puede continuar esto. El objetivo es frenar”, indicó en ese momento.

En tanto, el director departamental de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia, Julio Larrea, indició que la actividad se realizaba a pedido del personal de la unidad educativa y que no se lo llevó de manera arbitraria. Negó vulneración de derechos.

Tags