“Pacto de silencio” dificulta la investigación por linchamiento en el municipio de Vacas en Cochabamba

Los efectivos buscan al resto de las personas que participaron en el linchamiento de presuntos delincuentes. Dos dirigentes tienen detención preventiva

Publicado: 04/12/2021 17:40
Dos dirigentes fueron aprehendidos y se busca a otras 8 personas (UNITEL)

Unidades de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) buscan al resto de los implicados que participaron en linchamiento de presuntos delincuentes en Totora Pampa, Cochabamba.

“Estamos trabajando en el lugar para poder identificar los lugares y comunidades donde viven estas personas y así poder hacer los operativos e ingresar para dar cumplimiento a estos mandamientos de aprehensión”, indicó un efectivo de la Policía.

El Ministerio Público emitió 10 órdenes de aprehensión, dos ya fueron ejecutadas, los detenidos ahora guardan detención preventiva en el penal de El Abra.

Desde la Policía indican que el trabajo de investigación es complicado, debido a que en el lugar donde se produjo el crimen, existe un pacto de silencio entre los pobladores, por lo cual no se puede recabar mucha información.

Lee también: No existe denuncia de robo en contra de los dos jóvenes linchados por comunarios

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los efectivos retornarán al municipio de Vacas para continuar con las investigaciones de este hecho.


“Nuestro comandante departamental de Cochabamba va a tener una reunión con los dirigentes de este municipio, para que la Policía pueda retornar a esta localidad y pueda tener unas instalaciones dignas donde pueda realizar su trabajo”, manifestó la autoridad.

De acuerdo al informe, lo que se busca es la presencia del Estado en todas las regiones del país, principalmente en los municipios que se encuentran más alejados.

“Tanto en este caso como en otros, donde se hubieran atrevido las personas a realizar justicia, que es un término incorrecto, por mano propia, donde se hubieran cometido asesinatos, la Policía se encuentra en pleno proceso de investigación”, agregó Del Castillo.

Lee también: Hombre víctima de robo relata cómo se capturó y se linchó a dos presuntos ladrones

El caso en Totora Pampa implica la muerte de dos personas quienes fueron acusadas de robar un vehículo en el municipio de Vacas, al intentar huir fueron sorprendidos por los comunarios quienes procedieron a golpearlos brutalmente, ahogarlos, quemarlos y finalmente arrojar sus restos a un barranco.

Familiares de las víctimas aseguraron que ellos acudieron al lugar por un tema laboral, y que no existiría ninguna denuncia contra los hombres por el supuesto robo. Dos dirigentes de la zona fueron aprehendidos quienes relataron cómo habrían sucedido los hechos.

Tags