Ordenan traslado de cárcel de Pumari y reducen su detención preventiva a cuatro meses

En la audiencia de apelación realizada este martes un juez rechazó su liberación, pero aceptó que sea llevado de Uncía al penal de Cantumarca

Publicado: 21/12/2021 13:02
El excívico Marco Pumari

Marco Pumari será trasladado de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca, en las afueras de Potosí, así lo determinó un juez tras la audiencia de apelación que se realizó este martes de forma virtual, informó su abogado Jorge Valda.

La audiencia de apelación inició a las 08:30 y concluyó a las 11:00.

El juez rechazó el pedido de libertad hecho por su defensa, pero decidió reducir de seis a cuatro los meses de detención preventiva, periodo en el que la Fiscalía debe continuar con las investigaciones por el caso quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí.

“El juez lo que hizo es imponer el traslado de la cárcel de Uncía hasta el penal de Cantumarca. Vamos a plantear en las próximas horas una acción de libertad con el cual esperamos que un juez honesto anule todo este proceso armado”, señaló Valda en conferencia de prensa.

PUEDES LEER: Pumari pide en una carta que cuiden a su familia tras ser enviado a la cárcel de Uncía 

La noche del 9 de diciembre, Marco Pumari fue aprehendido en la ciudad de Potosí y luego trasladado hasta Betanzos, donde permaneció hasta el 11 del mismo mes cuando fue trasladado a Llalagua para la audiencia cautelar donde se ordenó su detención preventiva.

Su detención fue condenada por el movimiento cívico nacional, el Conade y la oposición en general por considerar que su detención era un represalia por su papel durante las protestas de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales. 




Tags