Ocho sentenciados por feminicidio y violación en Santa Cruz no cumplieron su condena en la cárcel

Los culpables aprovecharon un recurso existente en la justicia boliviana que permite que evadan sus condenas

Publicado: 21/02/2022 19:36
Justicia

La Casa de la Mujer en Santa Cruz denunció que ocho personas que fueron sentenciadas por delitos relacionados con violación o feminicidio estén en las calles tras haber interpuesto recursos jurídicos, que en caso de llegar a ser procedentes, hacen que los procesos en su contra queden en nada. 

“Si bien es cierto, estas sentencias son condenatorias, violadores, feminicidas o agresores sexuales pueden plantear un recurso que les otorga la ley para obtener su libertad”, explicó Mayra Daza, asesora legal de la Casa de la Mujer.

También te puede interesar: La justicia en Bolivia es cuestionada por la liberación irregular de sentenciados

Lo que hacen los agresores una vez reciben su sentencia es plantear un recurso de apelación restringida para que los vocales de sala analicen una supuesta vulneración de los derechos hacia los agresores.

Así fue cómo ocho condenados han utilizado este recurso está contemplado en las leyes bolivianas para frenar sus procesos penales en su última etapa y de esta manera evaden su ingreso a la cárcel.

Vivimos en un país garantista de derechos, donde la presunción de la inocencia ha estado incluso por encima de las víctimas”. Señaló Daza.

Entre los expedientes con sentencias condenatorias que no han sido ejecutadas está el de una mujer que fue violada por su padrastro cuando era menor de edad. El hombre fue hallado culpable el 2018; sin embargo, hasta la fecha ha evadido su ingreso a la cárcel.

Pero eso no es todo, en caso de que el recurso que ha interpuesto el hombre finalmente resulte procedente, los años que tardó este proceso y el dolor de las víctimas durante el mismo quedará en nada.

“Ella quiere enfrentar lo que sigue del proceso porque hasta la fecha no hay sentencia ejecutoriada, pues el agresor apeló la sentencia el 2018. Tribunal lo sentenció con 20 años de presidio pero está libre”, explicó Daza.

Tags