Nueva agresión contra periodista en enfrentamientos en el Plan 3.000

El comunicador recibió una pedrada en la cabeza que lo dejó herido, se suma a la larga lista de profesionales que sufren ataques desde que inició el conflicto

Publicado: 18/11/2022 06:52
El reportero fue herido por una piedra

El periodista Joaquín Matías fue agredido la noche de este jueves cuando realizaba cobertura en la zona del Plan 3.000. El reportero fue atacado por un desconocido que le lanzó una piedra cuando realizaba cobertura en vivo.

El martes, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó al Estado a “proteger a los trabajadores de los medios de comunicación” tras registrarse graves hechos contra periodistas.

El viernes pasado se registraron graves agresiones contra periodistas durante la marcha contra el paro que realizó un desbloqueo violento entre el primer y segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

La agresión contra Matías, periodista de Red Uno, es otro ataque contra el trabajo de los periodistas. Solo unas horas antes, en el mismo lugar, el periodista de UNITEL, Leonardo Gil, fue herido en uno de sus dedos cuando reportaba los enfrentamientos en el Plan.

Desde el primer día del paro indefinido, el 22 de octubre, se registraron agresiones contra trabajadores de prensa. Un grupo que desbloqueaba de manera violenta, encabezado por la diputada del MAS, Amalia Antonio, agredieron verbalmente a un periodista. El hecho ocurrió en la avenida Santos Dumont, a la altura del quinto anillo.

Ese mismo día, en el sexto anillo de la misma avenida, un equipo de prensa de Gigavisión fue atacado a golpes. Uno de los atacantes fracturó la nariz al camarógrafo y destruyó su cámara. Mientras que la periodista fue golpeada en la espalda y sufrió la destrucción de su teléfono.

El agresor fue identificado como David Elías Ocampo Mamani, funcionario en la estatal Vías Bolivia.

La madrugada del 2 de noviembre, el periodista de Unitel, Mario Rocabado, fue brutalmente golpeado cuando cubría los enfrentamientos en el municipio de La Guardia, donde se enfrentaban personas que bloqueaban el lugar contra quienes se oponían y la Policía, que gasificaba.

La agresión contra Rocabado ocurrió ante la presencia policial, que no intervino para parar los golpes a los que fue sometido el periodista, pese a identificarse.

Tags