“No tenemos un arbolito para jalar dinero”: el comandante del Ejército al hablar de la operación de un cadete accidentado
Juan José Zúñiga asegura que el Ejército ha cumplido con todos los requerimientos comprometidos con la familia
El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, afirmó que esa fuerza no tiene un “arbolito para jalar dinero” en referencia al pago de la nueva operación a la que fue sometido el cadete Cristián López, quien se accidentó en un fallido ejercicio en el Colegio Militar de La Paz.
“Obviamente, el Ejército tiene limitaciones, no tenemos un arbolito para jalar dinero”, señaló Zúñiga en relación a la salud del cadete y a la intervención quirúrgica a la que fue sometido.
MIRA AQUÍ: Dan de alta a uno de los cadetes heridos en un fallido ejercicio en el Colegio Militar
El jefe del Ejército agregó que hasta el momento la institución castrense ha desembolsado 930.000 bolivianos en los gastos realizados en la clínica que ha atendido a ambos cadetes.
“El Ejército ha accedido a todas las demandas que han planteado los familiares”, asegura Zúñiga.
La polémica surgió luego de que, en una carta, el Colegio Militar hizo conocer a la Clínica del Sur, en la cual está internado el joven, que no cuenta con recursos económicos para la atención del cadete.
En ese marco, solicitó al centro de salud que preste “colaboración al alcance de sus posibilidades y espíritu de colaboración”.
MIRA AQUÍ: “Aún no siento mis piernas”: El relato de uno de los cadetes heridos en el salto de la muerte
La agencia ANF cita una carta que envió el comandante del Colegio Militar, Víctor Balderrama, al directorio de la clínica donde fueron atendidos los cadetes en la cual apela al espíritu altruista de los médicos y su administración.
“Agradeceré mucho proporcione la colaboración al alcance de sus posibilidades y espíritu de colaboración en el entendido que el Colegio Militar del Ejército no cuenta con un presupuesto asignado para cubrir los gastos emergentes de esta última cirugía y gastos posteriores”, dice la carta.
El 18 de abril, en el marco de las celebraciones por el 132 aniversario del Colegio Militar, los cadetes Cristian López y Erlan Ángel Condori cayeron de la torre de ejercicios cuando ejecutaban el denominado “salto de la muerte”.
Es mismo día ambos estudiantes fueron internados en la clínica de la zona del Sur de La Paz y el Ejército abrió un sumario. Por su lado, la Fiscalía abrió un caso. Varios uniformados son investigados por este caso.
En su momento, el Ministerio de Defensa había comprometido recursos hasta lograr la recuperación total de los uniformados.