Niño de cinco años dijo que vio cómo su padre apuñaló a Bertha, su mamá

La familia materna del niño pide justicia y apoyo psicológico para el menor que vio la brutalidad del ataque contra su madre

Publicado: 24/02/2023 00:28
[Imagen ilustrativa: UNITEL] / El hijo mayor de Bertha vio el violento ataque.

El hijo mayor de Berta Ll., un niño de cinco años, vio cómo su madre murió apuñalada por su padre, Ramiro V. A. de 27 años de edad. La familia materna pide justicia y apoyo psicológico para el niño.

Bertha, de 21 años de edad, era la menor de ocho hermanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, y era huérfana de madre y su padre vivía en el campo. La familia la recuerda como una joven amable, a quien le gustaba tejer y cocinar.

Bertha fue madre a los 16 años y comenzó su vida junto a Ramiro, dos años después tuvo a su segundo bebé, una niña. Para entonces, las discusiones y problemas habían comenzado. Bertha vivió en silencio el maltrato de su pareja.

El hermano mayor de Bertha, Hugo, contó que una vez la vio golpeada y sin un diente. “Yo le decía, ‘hermanita, ¿qué te ha pasado?’. Me decía, ‘nada, me he caído’”, relató.

Sin embargo, la violencia fue escalando. La joven madre decidió separarse y denunciar a su pareja ante la Defensoría, relató Hugo.

MIRE AQUÍ: Fiscalía imputa a la pareja de Bertha por feminicidio y pide su detención preventiva en Chonchocoro

La madrugada de este miércoles, tras el feriado de Carnaval, Ramiro apuñaló en el pecho a Bertha causándole una hemorragia fatal. Todo fue visto por el hijo mayor de ambos.

Este jueves, el cuerpo de Bertha fue trasladado en un ataúd de color violeta hasta el cementerio de Limanipata, en la ciudad de La Paz. De acuerdo a la tradición, el cortejo fúnebre esperó a que el sol se esconda para sepultar y dar el último adiós a la joven madre.

El mayor de los hijos de Bertha tiene cinco años y la menor tres. Ambos niños pasaron al cuidado de su tío Hugo. La familia, que aún está consternada por el feminicidio, aún define cómo se organizarán para cuidar a los niños.

En tanto, el padre de los niños fue enviado, con detención preventiva, por seis meses a la cárcel de Chonchocoro mientras se realizan las investigaciones del crimen. La familia de Bertha pide la pena máxima, que es 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Tags