‘Narcovuelo’: Ven esencial cambios estructurales en la Felcn y redefinir políticas antidrogas

“Si no era por la Policía española, lo más probable es que esto iba a seguir fluyendo como si nada”, advirtió uno de los analistas consultados sobre el escándalo que apunta al sector público

Publicado: 12/06/2023 21:30
Foto referencial

En medio del escándalo generado por el ‘narcovuelo’, analistas observan las acciones que llevan adelante las autoridades nacionales para paliar este escenario y cambiar los aires en las operaciones del aeropuerto Viru Viru, desde donde salió casi media tonelada de cocaína con rumbo a España en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

Una de las medidas implementadas es el cambio gradual de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), relevamiento que no es sencillo debido a que es necesario que los policías tengan conocimientos técnicos para el manejo de equipos como el ‘body scanner’, tecnología que permite rastrear objetos extraños en equipajes y cuerpos de los viajeros.

Es poco más de medio centenar de profesionales que dependen de las fuerzas antidrogas que trabajan en la terminal aeroportuaria, entre los que se encuentran seis efectivos del Programa de Comunicación Aeroportuaria (Aircop), 20 que se encargan de los canes y otros 30 que también son parte de la Felcn.

MIRA AQUÍ: ¿Dónde se produjo la droga? Hay dudas sobre la acción del Gobierno en el caso ‘narcovuelo’

En este sentido, el analista Franklin Alcaraz cuestionó estos cambios debido a que no son estructurales, es decir, con nuevos efectivos no se alcanza a otras esferas que pueden estar implicadas con el tráfico de drogas, por lo que un cambio productivo debe llevarse adelante sabiendo hasta qué nivel llega la infiltración del narcotráfico en la Felcn.

Solo de esta manera se puede conocer de dónde viene el encubrimiento al crimen organizado, según la lectura del analista, ya que las medidas ejecutadas actualmente solo son soluciones coyunturales o temporales y no así estructurales.

MIRA AQUÍ: A poco de fenecer la reserva del caso hay ocho detenidos, pero no hallan al ‘pez gordo’

“Para que el cambio sea creíble a nivel de la opinión pública, que es lo que le debe estar importando al Gobierno porque este es un asunto que está minando su parte política, lo que se necesita es la intervención del alguien imparcial que asesore, colabore y apoye las tareas de restructuración limpieza del narcotráfico en las instituciones, eso significa una institución internacional de reconocido prestigio que ayude en esta tarea”, apuntó Alcaraz.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que se solicitó el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para identificar “puntos vulnerables” en los aeropuertos y mejorar los controles con la finalidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

MIRA AQUÍ: Reclusión preventiva para funcionaria de la Aduana y ascienden a 8 los encarcelados por narcovuelo

Por su parte, el exfiscal departamental William Herrera, apuntó que lo viable sería diseñar una nueva estrategia y política antidrogas, ya que la vigente –al menos desde el último medio siglo- ha fracasado debido a la proliferación de este ilícito transfronterizo.

La droga “no se descubrió en Bolivia, se descubrió afuera. Si no era por la Policía española, lo más probable es que esto iba a seguir fluyendo como si nada”, advirtió Herrera, al exponer de la labor de los cárteles supone un trabajo minucioso y de largo aliento que va haciendo pruebas en todo momento para perforar los controles y las instituciones del Estado.

“El narcotráfico es la mejor empresa organizada del mundo y tienen los recursos suficientes para infiltrar jueces, policías y fiscales. El narcotráfico está en las mismas estructuras del Estado y la primera infiltrada es la Felcn”, sentenció el exfiscal.

MIRA AQUÍ: “Fallaron con operativos distractivos en el Trópico mientras la droga salía por BoA a España”, dice Evo

Tags