“Nadie emitió un certificado de óbito”, asegura directora del centro donde se denunció falsa muerte de un hombre
Familiares de un hombre denunciaron que se lo declaró muerto en un centro de salud cuando aún estaba con vida, esta versión fue refutada por la directora de dicha institución
“Nadie emitió un certificado de óbito”. Así de tajante fue Rosa María Chalar, directora del centro de salud 10 de Octubre, que fustigó la versión que brindaron familiares de un hombre que supuestamente fue declarado muerto en esa institución, cuando aún estaba con vida.
El hecho se denunció en la capital cruceña y, este martes, Chalar salió al frente para explicar que “ningún personal del centro de salud declaró muerta a la persona”.
Explicó que el paciente fue ingresado a las 02:15 del sábado y que llegó en un estado crítico, fue atendido y cerca de las 16:00, cuando sus familiares llegaron, se les informó sobre la situación y que era imperativo que sea transferido a un hospital de tercer nivel porque el centro es de primer nivel y no se tenían las condiciones necesarias.
Tras conocerse la denuncia de la familia, Chalar se reunió el domingo con los familiares. “Les pregunté: ¿de dónde sacaron la información de que el hombre había fallecido?”.
La funcionaria contó que la hermana explicó que conocieron sobre la supuesta muerte en la televisión. “Me dijo que ellos escucharon en la TV de que habían fallecido una persona y que dieron el nombre de su hermano”.
“Ellos dicen que no viven acá, a las 16:00 llegaron al centro con la idea de que el hermano había fallecido; es más, sus familiares y conocidos habían hecho una colecta para comprar un cajón”, dijo la directora de este centro.
Chalar sostuvo en entrevista con UNITEL que “en ningún momento el paciente ha salido del centro de salud, nadie informó a la familia que él había fallecido, nadie emitió un certificado de óbito”.
Dentro del protocolo se establece que la primera acción es avisar a la familia, explicó la funcionaria, y precisó que el paso siguiente es emitir un certificado de óbito.
MIRA AQUÍ: Una madre ataca a su hija con una tijera y vecinas intervienen
“Tenemos un lugar, que no es morgue, donde espera el cuerpo para ser retirado, en este caso, (al parqueo) no ingresó ningún vehículo y si es que alguna persona ingresó, como personal de alguna funeraria, lo hizo de manera clandestina”, manifestó.
Sobre este suceso, se conoce que no se sentó una denuncia ante la Policía y que los familiares solo habrían expuesto la situación a través de los medios de comunicación.