Meses antes de agarrar por el cuello al capitán Lara, Holguín protagonizó un incidente con un periodista
El caso fue denunciado entonces por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP)
Tras la agresión al capitán suspendido Edmand Lara, por parte del comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín; el ministro de Defensa, Eduardo Del Castillo, señaló que es una “falta leve porque no es un caso de reincidencia” y que como sanción deberá cumplir un arresto de 48 horas en La Paz.
En redes sociales recordaron que no es la primera vez que surgen críticas contra el oficial. Hace unos meses, el 31 de julio de 2023, el comandante protagonizó un tenso incidente con un periodista.
MIRA AQUÍ: Del Castillo informa que Holguín quedará arrestado por 48 horas por agresión al capitán Lara
En un video, difundido en redes, se ve al periodista Isaac Santos del medio digital La Cafetería, preguntando sobre el procedimiento aplicado en un caso de violencia física de un funcionario policial contra un ciudadano.
“¿Cuál es el procedimiento si un policía incurre en estos casos?”, preguntó el periodista. El jefe policial responde molesto: “Es la misma lógica que pasaría si vos cometes el mismo ilícito, hermano. Te aprehendo, te arresto y te someto a la justicia”.
MIRA AQUÍ: La declaración del capitán Lara fue suspendida de forma sorpresiva, denuncia abogado
“En mi caso, no soy policía”, respondió el periodista. “Pero eres periodista. Escúchame papá querido, sé dónde apuntas con tu camarita y con tu micrófono, es a molestar a la Policía”, dijo Holguín elevando la voz y se alejó del lugar.
“No me ha respondido bien”, añadió Santos. El jefe policial volvió hacia el comunicador y le gritó: “Van a ser procesados. ¿No entendiste?”.
El comandante se volvió a alejar y terminó: “No me estoy enojando, te respondo normal. Pero parece que no entiendes”.
Mira el video:
Este caso mereció la condena de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) por el tono al que se dirigió al comunicador.
Por el caso con Lara, la tarde de este jueves se conoció que Holguín cumplirá la sanción de 48 horas de arresto, pero la autoridad no precisó en qué consiste ese “arresto”.
“No amerita un proceso disciplinario este tipo de falta, es una falta leve porque no es un caso de reincidencia. Ha ocurrido al interior de la Policía Boliviana y va a tener su arresto en la ciudad de La Paz, el fin de semana”, confirmó el ministro Eduardo del Castillo a UNITEL.