Mató a machetazos a Koky: Emiten segunda sentencia por biocidio en una semana, esta vez en Cochabamba
La sentencia se dicta más de un año después del crimen. Activistas cuestionan que el sentenciado a cuatro años dijo no estar arrepentido. Hace una semana también se sentenció a otro sujeto, esta vez en Santa Cruz
Daniel Rojas Apaza de 35 años fue sentenciado a cuatro años de cárcel en San Sebastián por el biocidio de Koky, un perro que cuando tenía solo un año de vida fue atacado con un machete por este sujeto. El abogado que hizo seguimiento a este caso, Javier Nina, remarcó que en el proceso, el agresor confesó el crimen y dijo que lo cometió porque no pudo acceder a alcohol. “El sujeto admite el hecho en su declaración, pero luego dice que no cometió la agresión con ninguna intención. Además, reconoce ser un alcohólico consuetudinario y haber cometido el crimen por no tener dinero para comprar alcohol”, explicó.
Este delito en Cochabamba ocurrió el 7 de diciembre del año 2021, cuando el sujeto atacó con un machete a Koky en cuatro ocasiones. La sentencia llega más de un año después del brutal ataque.
Aunque, esta es la segunda sentencia por biocidio en solo una semana en el país. El 1 de abril, hace una semana, la Fiscalía en Santa Cruz confirmó que Ronny Mendoza, de 26 años de edad, fue sentenciado por el Juzgado 13vo de Instrucción Cautelar a tres años y seis meses de prisión en el penal de Palmasola. El fiscal departamental, Roger Mariaca, informó que el sujeto fue hallado culpable de matar, a pedradas, a un perro de raza cocker cuyo nombre era Toffy, hecho ocurrido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
MIRA AQUÍ: Mató a Toffy a pedradas: Dictan primera sentencia por biocidio en Santa Cruz
La sentencia por el biocidio de Koky
La defensora de los animales, Estela Durán lamentó que el biocida detalló cómo cometió el crimen y dijo no estar arrepentido. “No se arrepiente, declaró tal cual cometió este crimen tan horroroso”, cuestionó.
Tras el ataque en diciembre del 2021, Koky quedó con varias heridas y agonizó por un día. Mientras que el sujeto fue aprehendido a los tres días de la agresión y desde entonces hasta este año permaneció con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián.
MIRA AQUÍ: Quiso defender a una mujer que era agredida en el piso por su pareja y terminó con golpes en la cara
La activista y parte de la organización Narices Frías, Claudia Martínez explicó que la agresión fue sin motivo porque el animal no intentó atacar al sujeto. En este sentido, remarcó que vigilarán que el agresor cumpla su pena en la cárcel.
Hasta 10 denuncias al mes por agresiones a los animales
Durán lamentó que reciben hasta 10 denuncias al mes por agresiones a los animales, entre estos envenenamiento. Ante ello, pidió ayuda a las personas para acceder a cámaras de seguridad de las viviendas, cuando lo necesiten como pruebas en estos casos.