Más de 37 policías fueron sujetos a una investigación por fuga de reos de varias cárceles del país

Desde Régimen Penitenciario sospechan que los policías incurrieron en algún tipo de favorecimiento a los reos que fugaron

Publicado: 20/07/2022 06:23
Policías investigados en Bolivia (Foto: Internet)

Más de 37 efectivos policiales fueron sometidos a una investigación por haber, presuntamente, favorecido la fuga de reos de las principales cárceles del país. 

La información fue proporcionada por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien dijo que aquellos efectivos que incurrieron en irregularidades dentro de sus funciones, serán investigados por la vía ordinaria. 

“Si existe un favorecimiento entra en otro tipo de sanción ya pasa al Ministerio Público y ese es que establece las sanciones y muchas veces que determina y llega hasta la privación de libertad si hubiese habido favorecimiento a la evasión, en este entendido, hemos manifestado que más de 37 policías ahora están siendo investigados por las fugas diferentes que se han dado en las cárceles de Bolivia”, dijo el funcionario. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Ítems fantasmas: Este miércoles se define si Sosa se mantiene con detención preventiva

Desde Régimen Penitenciario, sospechan que los policías que estaban a cargo de resguardar la seguridad interna de determinado penal, incurrieron en algún tipo de favorecimiento a los reos que fugaron.

Además, se investigará si a cambio de “ayudar” a los privados de libertad, los policías recibieron sumas de dinero por dejar fugar a los internos. 

“Cuando hay una fuga de cualquier centro penitenciario el grupo de seguridad de ese sector pasa a investigación. Tenemos que precisar cuál es el grado de participación de los miembros de la seguridad policial en las cáceles”, dijo Limpias.

El responsable de Régimen Penitenciario dijo que, hasta la fecha, se tiene un total de 14 reos recapturados tras fugar de los principales recintos penitenciarios.

Tags