Más de 100 mil hectáreas quemadas; incendios de sexta generación amenazan el valle de Tucabaca y San Matías

El fuego ha afectado más de 63.000 hectáreas en las zonas dondese reporta sequías. La Gobernación movilizó maquinaria pesada para realizar trabajos en la zona

Publicado: 03/08/2021 11:03
Imagen, referencial (La región)

Dos incendios de sexta generación se registran en los municipios cruceños de San Matías y Roboré en donde ya se han quemado más de 64.000 hectáreas hasta la fecha. 

En todo el departamento de Santa Cruz el fuego ya arrasó 100 mil hectáreas hasta la fecha, según datos de la Gobernación cruceña.

En ambas zonas están trabajando militares, Bomberos y guardaparques, se informó desde la Gobernación que también ha movilizando maquinaria para realizar las líneas de defensa en ambos zonas.

Las zonas puntuales que son amenazadas por el fuego son el Área Natural de Manejo Integral (ANMI) en San Matías y el valle de Tucabaca en Roboré.

Estas dos emergencias "son consideradas como eventos extremos de sexta generación" por lo que se necesita de la intervención de "maquinaria pesada para poder controlarlos", dijo Yovenka Rosado, Jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación.

La peligrosidad en este tipo de incendios radica en que el fuego supera una velocidad de avance de hasta 4.000 hectáreas por hora.

Además se debe considerar que la masa de combustible es tan grande que el incendio va modificando las condiciones meteorológicas creando remolinos y tormentas de fuego.

Rosado señaló que el último reporte recibido indica una afectación de más de 61.000 hectáreas en San Matías y otras 3.700 hectáreas en Roboré

Remarcó que las condiciones relacionadas a la sequía dificultan aún más el escenario en el que deben trabajar las unidades de Emergencia y el cuerpo de Bomberos.

Tags