Maestros salen enmanillados de celdas policiales y están a la espera de una acción de libertad
La Fiscalía procedió con aprehender a cuatro maestros por estar acusados del delito penal de destrucción de bienes del Estado tras la toma del Ministerio de Trabajo
Los cuatro profesores y dirigentes del magisterio paceño que fueron aprehendidos, salieron enmanillados de celdas policiales para ser conducidos a una audiencia de medidas cautelares; sin embargo, están a la espera de una acción de libertad presentada por la defensa de los maestros.
Se trata de los profesores: Mary Álvarez Beltrán, José Luis Álvarez Beltrán, Leandro Mamani y Felipe Loza, quienes fueron imputados por el delito penal de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.
“Estamos a la espera que se resuelva una acción de libertad contra estas personas y de acuerdo con el resultado podrían ir a una audiencia de medidas cautelares”, informó la fiscal, Nilda Calle.
Estas personas están acusadas de haber tomado las oficinas del Ministerio de Trabajo y haber causado “destrozos” en el interior de estas oficinas públicas, según señala la imputación.
Por su parte, los maestros de base y otros dirigentes, se movilizaron y activaron una vigilia en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz para estar pendientes de las acciones judiciales contra los cuatro profesores.
Los maestros denunciaron excesos por parte de la Policía y exigen a que sus dirigentes sean liberados.
Los antecedentes de este conflicto señalan que la dirigencia del magisterio urbano de La Paz se movilizó el pasado viernes en pedido de ser reconocidos por las autoridades para tener acceso a sus cuentas bancarias y realizar el pago de salarios a los trabajadores de su pulpería.
La movilización que no obtuvo una respuesta favorable por las autoridades del Ministerio de Trabajo, decidió instalar una huelga de hambre en oficinas de esta cartera de Estado; sin embargo, a los pocos minutos, fueron desalojados y aprehendidos por la Policía y Fiscalía.