Lea la declaración completa del padre de Juan José Dorado ante la Fiscalía

Juan José Dorado habló con su familia por última vez el 7 de julio, días después se halló un cuerpo en Paraguay que se sospecha es de él

Publicado: 20/07/2022 11:08
La Policía sigue investigando la presunta muerte de Dorado

En las últimas horas, José Gary Fernando Dorado Castro, padre de Juan José Dorado, declaró en la Fiscalía semanas después de la desaparición y presunta muerte de su hijo. 

Dorado fue visto por última vez el pasado 7 de julio y días después un cuerpo fue encontrado en la zona del Chaco en Paraguay. Tras los primeros exámenes forenses, la Fiscalía Boliviana informó que se trata de Dorado, aunque aún las autoridades del vecino país realizan más estudios, entre ellos de ADN, para confirmar la identidad del cuerpo. 

Conozca la declaración del padre de Dorado, en la Fiscalía: 

Pregunta: ¿Diga usted de manera minuciosa y detallada con relación a la desaparición de su hijo Juan José Dorado Gonzales de 27 años.

Respuesta: El día jueves 7 alrededor de las 07:30 am, lo llamé a mi hijo por celular para pedirle que vaya a recogerla a su mamá y me contestó que no podía porque él estaba en El Trompillo y que iba a volar. Le pregunto ¿dónde? y me dice por acá no más. Él se comunica vía WhatsApp con su madre para decirle que no podía ir a recogerla. Ese es el último contacto que tenemos con él.

El día sábado me apersono en la mañana al aeropuerto El Trompillo en el que el jefe del aeropuerto el señor Abel Emilio Flores nos manifestó en primera instancia que no había el registro de salida de mi hijo del aeropuerto. Posterior a eso nos pidieron que ingresemos a las oficinas de la Felcn y luego regresó este señor con un papel en donde, dice ya tengo la información y confirma que salió mi hijo como pasajero el día jueves con destino a un lugar llamado Cupesí y nos proporciona un número de teléfono que estaba como referencia en el plan de vuelo.

Posterior a todas esas acciones nos presentamos a esta oficina para poner en conocimiento la desaparición de mi hijo en el momento que mi persona está esperando recibo una llamada telefónica, me manifiesta que es un abogado y que hubo unas personas que se comunicaron con él y que tienen datos sobre mi hijo. Él quería hablar personalmente conmigo a lo cual digo que sí y me cita a una oficina por inmediaciones de Equipetrol, una vez estando allá nos dice que él fue contratado para darnos la noticia de que un avión había caído con dos tripulantes y que los dos habían muerto y uno de ellos era mi hijo.

Te puede interesar: Padre de Dorado revela que un abogado le informó la muerte de su hijo y que le ofreció repatriar el cuerpo

Nos dice que las personas que lo contrataron querían saber si nosotros lo ayudaríamos a repatriar el cuerpo, también nos dijo que nos devolverían el auto de mi hijo.

Nos dijo que las personas que lo contrataron se iban a comunicar conmigo. Retorno a mi casa y alrededor de las 22:00 aproximadamente una persona de un número desconocido me llama y un hombre me dice que también mi hijo ha muerto en un accidente aéreo, que le avisaron que el abogado habló conmigo y que ellos se harían cargo de la repatriación de mi hijo.

A lo cual le pregunto ¿Cuándo me devolverán a mi hijo porque lo único que me interesa es mi hijo y me dice que el lunes, porque mañana va a llegar el otro cuerpo a Santa Cruz. Le pregunto ¿cómo voy hacer para que llegue el cuerpo? y me dice que el abogado va a coordinar con ustedes.

Un amigo de mi hijo me indicó que me comunicara con el señor Rodrigo Peralta Ríos, quien también estaba estudiando pilotaje y que siempre lo buscaba a mi hijo. Mi otro hijo ubica la casa de la madre de Rodrigo, habla con otro joven que le dice que no está la señora y posteriormente la señora se comunica con mi hijo José Fernando Dorado Gonzales, le dice que su hijo estaba en el campo por lo que no tenía señal. 

El mismo día en la noche se comunica vía teléfono Rodrigo Peralta con mi (otro) hijo (el hermano de Juan José) y le dice "qué me estás buscando" "qué paso con Juan José Dorado" y mi hijo le dice "Justamente te estaba buscando para preguntarte por mi hermano porque desde el jueves está desaparecido". Intervengo y hablo con él y le pregunto qué sabe de mi hijo, pues estamos desesperados y me dice que no sabía nada y hacía tiempo que no lo veía. Entonces, le digo: vos estabas con mi hijo el miércoles un día antes de la desaparición y me dice que es mentira.

Le digo ¿Dónde te puedo ubicar? y me dice que estaba sin teléfono. A partir de ahí recibimos comentarios alentadores de que estaba vivo y que tenga fe.

Pregunta: ¿Diga usted el nombre del abogado quien lo llamo?

Respuesta: El abogado se llama Jorge Chavarría Hoyos.

Pregunta: ¿Diga usted si sabe la placa de la avioneta que su hijo supuestamente abordo para su viaje?

Respuesta: Sí, la matrícula es CP3172 supuestamente a la estancia Cupesí

Pregunta: ¿Diga usted si sabe de los ocupantes de dicha avioneta con los que supuestamente se  encontraba su hijo?

Respuesta: De acuerdo a la versión del jefe de aeropuerto el piloto de esa avioneta sería Ernesto Cortez Tomas, mi hijo iba como acompañante y como propietario del avión Luis Cuéllar.

Te puede interesar: La Policía y la Fiscalía inspeccionan la propiedad Cupesí vinculada al caso Juan José Dorado

Pregunta: ¿Diga usted si sabe el nombre completo del propietario o gerente de la escuela CIA 101?

Respuesta: Se llama Pablo, solo me dijo ese nombre es una persona con discapacidad en la pierna.

Pregunta ¿Diga usted si sabe si la avioneta retorno a El Trompillo y de ser así diga si está registrado dicho retorno?

Respuesta: Por versiones del jefe de aeropuerto El Trompillo nos indica que retorno en fecha 8 de julio del 2022 a horas 14:26.

Pregunta: ¿Diga ud si quiere manifestar algún detalle más para la investigación?

Respuesta: Quiero manifestar que al saber el nombre del propietario de la avioneta y como mi hijo estudio pilotaje en la escuela CIA 101, lo llamé para preguntar si lo conocía al señor Luis Cuéllar y este me manifestó que le alquilaba el hangar a Luis Cuéllar para que guarde sus aviones y me proporcionó un número de teléfono que supuestamente se encontraba en sus contratos de alquiler del hangar y cuando veo, coincide con el número del abogado Jorge Chavarría, quien me había llamado para comunicarme que mi hijo se encontraba muerto.

Entonces lo llamo y le preguntó porque tenía el número del señor Cuéllar y me dice que no sabe, que seguro hay una confusión.

Tags