"Le cambiaron el nombre y la nacionalidad", dice madre de Zarlet y asegura que tienen a su hija en Colombia
La joven desapareció en Bolivia hace 10 años. Su madre dice que la encontró y en 2019 el grupo de insurgentes que la tienen le permitieron verla. Conozca su historia
Zarlet Rowina Clavijo Martínez desapareció el 4 de junio de 2012. La última vez que la vieron salía del edificio San Pablo, en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz. Tenía 17 años entonces y desde aquel día su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día.
"Le cambiaron el nombre y la nacionalidad, tiene todos sus documentos cambiados", dice Marcela Martínez Sempértegui, sobre su hija Zarlet, la joven que hace 10 años fue reportada como desaparecida en Bolivia.
Este mes de julio, la mujer confirmó públicamente que siguió buscando a su hija con servicios particulares y después de siete años, en 2019 la encontró y quienes la tenían le dejaron verla de lejos, como una especie de "prueba de vida".
"Está bajo custodia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia (un grupo de insurgentes)", aseguró y pidió que se reabra el caso y que el Gobierno boliviano le ayude a traer de vuelta a su hija.
Martínez recordó que en el 2019, después de ver a su hija, solicitó ayuda a las autoridades bolivianas de ese entonces, pues el pedido de ELN era que en la devolución de su hija estén presentes los presidentes de Bolivia y Colombia y que se inicien las negociaciones de paz con el ELN.
Te puede interesar: Mamá de Zarlet dice que el caso se reabrió y pide cooperación para que grupo de insurgentes libere a su hija
Después de meses, Martínez explica que el caso por Trata y Tráfico se reabrió en noviembre del 2021, pero se volvió a cerrar por plazos de procedimiento y en los últimos dos días Martínez pide que se reabra nuevamente la investigación.
Martínez dice que desde el 2019 a la fecha mantiene el contacto con las personas que tienen a su hija, a través de denominados intermediarios (quienes tienen a su hija) que contactan solo por teléfono.
Sin embargo, después de dos años, en este mes Martínez dijo que pidió una "nueva prueba de vida", pero hasta la fecha espera aún respuesta y que le indiquen qué piden.
"Con mi hija yo no tuve ningún contacto personal, solo esa vez que la vi a una distancia prudente. Pido ayuda al Gobierno", clamó.