Las estafas por teléfono siguen y la ATT dice que en 10 días se bloquearon 100 números

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitó una plataforma para denunciar estafas móviles

Publicado: 20/07/2023 11:37
[Foto: Vía ATT] / En la ATT brindaron un informe sobre el caso

En el país continúan las denuncias de personas que han sido víctimas de estafas por teléfonos y que desde distintos números se envían a la población ofertas de trabajo o sujetos intentan hacerse pasar por familiares del contactado para pedirle dinero.

Uno de los últimos casos lo sufrió la familia de la niña picada por un alacrán en el departamento de Santa Cruz, quienes denunciaron que los contactaron y los estafaron, les pidieron transferir un monto de dinero para supuestamente cubrir el transporte de una ayuda que le entregarían, pero nada llegó.

En junio, también se registró otra denuncia, la forma en la que operaron es hacer creer a las personas que pueden ganar dinero reaccionando a videos de la red social TikTok. Primero pedían inversiones de montos pequeños y les prometían ganancias de hasta el 40 por ciento.

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En 10 días se bloquearon 100 números

Según un informe de la plataforma de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 160 casos de estafa en línea, de los cuales 100 fueron identificadas como procedentes y concluyeron en el bloqueo de los teléfonos.

“Antes, las denuncias era un proceso que podía durar varias semanas. Por la cantidad de denuncias que hemos recibido se ha desarrollado una plataformas para hacer seguimiento”, informó el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto.

La ATT habilitó la plataforma https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo para denunciar estafas.

Pinto, explicó que, según la denuncia, que una vez que la ciudadanía registra su denuncia en la plataforma, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes) o si se tratan de casos reales para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y del SIM Card (chip), en máximo 48 horas.

Luego, el usuario será notificado sobre los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de dos días.

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¿Cómo se hace la denuncia?

Según la ATT, son cuatro pasos:

1. Ingresa a https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registrar la información solicitada. (Llene todos los campos obligatorios y todos los que puedan aportar en la investigación).

2. Adjunte las pruebas (capturas, audios, imágenes, etc.) que demuestren el intento de estafa.

3. Escriba el motivo de la denuncia en la casilla “descripción”, lo más detalladamente posible.

4. Registre el modo de notificación de su preferencia para conocer el estado de su denuncia.

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