La muerte violenta de dos personas en carceletas de la Policía genera indignación en la población
Ambos casos se encuentran en investigación por la Fiscalía. Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que se realiza el seguimiento de los casos
El pasado fin de semana se ha registrado el fallecimiento de dos personas en distintas carceletas de la Policía Boliviana, en ambos casos los fallecidos presentaban signos de violencia extrema.
Uno de los incidentes se suscitó en la ciudad de Santa Cruz, un hombre fue acusado de robar garrafas de gas licuado en un inmueble en la zona del Parque Industrial; fue atrapado por los vecinos y falleció luego de ser entregado a la Policía de Los Tusequis.
MIRA AQUÍ: Hombre muerto tras una golpiza en la carceleta de Bermejo estaba detenido por asistencia familiar
Según el informe del comandante de este recinto policial, Clovis Rojas, el hombre –luego de su captura – se encontraba sentado con vida en el pasillo de la comandancia a la espera de su situación legal, sin embargo, cuando los efectivos vuelven a tomarle sus datos se percatan que el infortunado se encuentra tendido en el suelo sin signos vitales.
Los policías brindaron los primeros auxilios “aparentemente fue un ataque fulminante”, señaló Rojas; sin embargo, el fiscal Daniel Lobo informó que tras recibirse el informe de la autopsia legal se expuso que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico cerrado.
MIRA AQUÍ: Cuatro policías aprehendidos tras la muerte de un hombre que sufrió golpiza en celdas de Bermejo
Otra muerte fue registrada en Bermejo, Tarija. El pasado sábado, un hombre identificado como Luis Fernando Benítez fue aprehendido por deudas de pensiones familiares, sin embargo, el lunes fue hallado sin vida y con signos de violencia extrema en una de las carceletas, por este caso cuatro policías son investigados.
La autopsia reveló que el individuo falleció a causa de una anoxia cerebral por estrangulamiento, informó el comandante departamental de la Policía de Tarija, cnl. José Illanes. A su vez, aseguró que “esos malos policías van a ser investigados” y no se encubrirá nada.
Este martes, familiares y amigos del fallecido exigieron justicia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que se esclarezca el caso.
La Defensoría del Pueblo se manifestó e indicó que se acompañará el caso hasta dar con los culpables de la muerte de Luis Fernando Benítez, de 30 años.